Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 130 millones cuesta la ampliación y rehabilitación del plan

3 cantones de Esmeraldas mejorarán acceso al agua

La planta de tratamiento será intervenida para mejorar la entrega del líquido en las tres ciudades.
La planta de tratamiento será intervenida para mejorar la entrega del líquido en las tres ciudades.
Foto: Luis Freire / El Telégrafo
30 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional

Los habitantes de Esmeraldas, Atacames y Río Verde tendrán un mejor servicio de agua potable dentro de pocos meses. El Banco del Estado (BdE) notificó a las tres empresas ganadoras de la licitación para la ampliación y rehabilitación del sistema regional.

El  primer tramo del proyecto lo ganó el Consorcio AB Esmeraldas (Acciona con BTD de España) por un costo de $ 29,9 millones. El segundo tramo estará a cargo de la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo S.A. por $ 29,9 millones y el tercero la Constructora de los Andes por $ 30,4 millones.

La fiscalización de la obra se la adjudicó al Consorcio Gauff-Contec-Acotecnic (ecuatoriano-alemana) por un monto de $ 3,67 millones.

Siete meses se demoró el proceso de licitación pública internacional, donde participaron 28 empresas de China, España, Brasil, Francia, Colombia, Ecuador y Perú. De estas fueron precalificadas 19  y adjudicadas 3.

La notificación se realizó en Quito y la firma de los contratos se realizaría los primeros días de febrero en Esmeraldas, anunció el alcalde Lenín Lara.

El 15 de diciembre pasado, el presidente de la República, Rafael Correa; la gerenta del Banco del Estado, Verónica Gallardo; y los alcaldes de los tres cantones beneficiados, firmaron la asignación de  $ 130 millones para rehabilitar el sistema de agua potable.

Lara aseguró que el financiamiento lo da el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Gobierno. “La producción del líquido será de 3,2 metros cúbicos por segundo que es superior al abastecimiento de Quito o Guayaquil”, enfatizó.

En la actualidad la producción es de 800 litros por segundo, de los cuales se pierde un alto porcentaje en la distribución y comercialización por los daños recurrentes en las tuberías de conducción.  

Además, de los 45 mil abonados de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo (Eapasa), no todos pagan el servicio.

El GAD Municipal de Río Verde construye un sistema independiente, con una producción de 35 litros por segundo desde el sector El Olivo. Esta planta atenderá el desabastecimiento en caso de fallas del sistema regional como ocurre en la actualidad, reveló el alcalde Dubal Guisamano. (I)

Contenido externo patrocinado