Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Centro Cívico Ciudad Alfaro lleva a cabo un proyecto para rescatar la importancia de la zona

Los cerros de Portoviejo son un punto de llegada para investigadores y turistas

Por primera vez llegaron al Cerro de Hojas Jaboncillo, turistas procedentes de un crucero. Los visitantes observaron los vestigios de la Cultura Manteña.
Por primera vez llegaron al Cerro de Hojas Jaboncillo, turistas procedentes de un crucero. Los visitantes observaron los vestigios de la Cultura Manteña.
Foto: Cortesía
12 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

El Parque Arqueológico Hojas Jaboncillo es un lugar lleno de historia y mística. Se encuentra ubicado en la parroquia Picoazá, en Portoviejo, y es uno de los proyectos de investigación científica más importantes que ha sido llevado a cabo por el Gobierno Nacional, a través de Ciudad Alfaro.

Pero no solo es un punto referencial para investigadores, sino que también es un sitio ideal para la llegada de turistas, ya sean nacionales o extranjeros.

Durante el siglo XX, de manera aislada e intermitente, varios arqueólogos anunciaron la importancia del lugar. Federico González Suárez, Marshall Saville, Jacinto Jijón y Caamaño, y Emilio Estrada visitaron y prospectaron el lugar, pero no fue hasta el año 2009, cuando los cerros Hojas, Jaboncillo, Bravo, La Negrita y Guayabal fueron declarados Patrimonio Cultural y Natural de los ecuatorianos, delimitando 3.500 hectáreas en las que se destacan más de 900 vestigios de estructuras monumentales.

Desde 2010, el Parque Arqueológico tiene un Museo de Sitio que cuenta con tres centros de Interpretación en los que se muestra la historia de los pueblos manteños, elementos de la cultura viva de Picoazá y la flora y fauna del Cerro.

Los ejes del proyecto arqueológico son la investigación, la salvaguarda y la difusión. Se han elaborado 41 informes de investigación que confirman que el asentamiento pertenece a la llamada cultura o sociedad Manteña, que correspondería a un asentamiento urbano jerarquizado, coordinador y con función política. El análisis de Radio Carbono 14 a una de las estructuras encontradas declara que la sociedad asentada en el lugar estaba vigente entre 1190 a 1520 d.C.

A 3 km de distancia del Museo se ubica el Centro de Investigación Hojas Jaboncillo, donde a través de un proceso de fichaje y conservación, se reúne todo el material arqueológico extraído y se realizan análisis, selección y restauración de las piezas. Los hallazgos permanecen en la tiestoteca, bajo todos los estándares de calidad, para preservar el patrimonio.

En el 2014 se conformó la biblioteca Catarama, que acoge cientos de libros de arqueología y ciencias afines con la misión de otorgar conocimiento y fortalecer la identidad latinoamericana. En 2015 se habilitó un espacio lúdico destinado para que los niños aprendan de la historia ancestral.

Este proyecto arqueológico también busca generar una vinculación activa con la comunidad. De esta manera, las mujeres de Picoazá, principalmente de la ciudadela Las Amazonas, han participado en talleres de emprendimiento y en cursos vacacionales, a fin de que puedan tener herramientas que les permitan generar conocimiento.

De esta manera, las mujeres han aprendido de serigrafía, bordado y la gastronomía, todo con el concepto de iconografía manteña o los alimentos que usaban los ancestros.

Los niños han aprendido a hacer títeres y pintar símbolos importantes de esta cultura, así como de la flora y fauna del cerro.

En el lugar hay un punto de venta de artesanías que son elaboradas por las mujeres de la comunidad. Foto: Cortesía

En la mira de turistas internacionales

A inicios de semana arribaron al Parque Arqueológico, 248 pasajeros del Crucero Minerva, provenientes de Gran Bretaña, por medio de la agencia de turismo internacional Akorn, con sede en Quito.

Los turistas británicos, quienes fueron el primer grupo de un crucero en llegar hasta el Cerro de Hojas, pudieron conocer la historia de la Cultura Manteña, además de vivir la experiencia del Patrimonio Vivo, de la parroquia Picoazá.

El primer grupo de turistas arribó al Centro de Investigación el pasado domingo, a las 14:00, y fueron recibidos con la tradicional banda de pueblo de Picoazá. Luego de la bienvenida, pudieron conocer más sobre la Cultura Manteña con la charla del arqueólogo Oswaldo Tobar.

Recorrieron la Reserva Arqueológica y pudieron conocer el trabajo que se realiza allí con las piezas: restauración, análisis, y conversaron con los arqueólogos. En los exteriores del Centro de Investigación pudieron observar el proceso de elaboración del sombrero fino de paja toquilla, degustar de alimentos a base de maíz y apreciar los productos elaborados por las mujeres de la comunidad. En horas de la mañana del lunes, el segundo grupo de turistas fue testigo de la majestuosidad del cerro.

La agencia de turismo internacional Akorn empezó a ofrecer un tour por el cerro de Hojas Jaboncillo por considerarlo un lugar de gran interés para este tipo de pasajeros, que busca un turismo vivencial.

Hoy, gracias al Gobierno Nacional, pudieron conocer el trabajo que se realiza en el Centro de Investigación Hojas Jaboncillo. Los guías de la agencia Akorn comentaron que luego del recorrido, los turistas quedaron encantados con las maravillas de la Cultura Manteña y de la amabilidad de la gente de la zona.

Carolyn y Paul, una pareja de británicos, comentaron que quedaron maravillados con la naturaleza y la belleza del lugar y destacaron que es un lugar al que desearían volver.

María de la Paz Mesa, agente turística que realizó los contactos con Ciudad Alfaro para la organización del evento, comentó que a este tipo de pasajeros les gusta mucho la historia y los temas culturales.

“Ellos aprecian mucho visitar la tiestoteca y el laboratorio científico, porque en sus países ellos no tienen acceso a esto; además, el cerro Hojas Jaboncillo tiene un potencial increíble. Como agencia operadora, lo que buscamos es que el turista tenga el contacto con el arqueólogo, cómo es el trabajo que se realiza aquí. A la gente le encanta”, señaló.

Fabián Santana, director de Investigaciones y Museos del Centro Cívico Ciudad Alfaro, recalcó la importancia del Parque Arqueológico Hojas Jaboncillo. Expresó que es un proyecto que ofrece no solo turismo, sino también un contenido histórico.

Para los próximos días se prevé la llegada de nuevos cruceros a la localidad. “Este es un sitio emblemático y con gran valor simbólico para toda la provincia y el país”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media