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Manabí tiene lista agenda para los turistas de la Sierra

Turistas mientras observan el salto de las ballenas jorobadas, que han empezado a llegar a Manabí.
Turistas mientras observan el salto de las ballenas jorobadas, que han empezado a llegar a Manabí.
Fotos: Rodolfo Párraga | et
13 de junio de 2019 - 11:46 - Redacción Ecuador Regional

Entre julio y septiembre los operadores turísticos de Manabí fijan sus metas para mejorar sus ingresos en tres golpes turísticos claves. Por ejemplo en Manta, la semana del 1 al 7 de julio  es esperada pues es la antesala para el  desarrollo de la competencia deportiva del Ironman. Será el 7 de julio.

Según Luis Parrales, ciclista y colaborador en anteriores ediciones del evento, se han inscrito entre 1.800 y 2.000 deportistas de varias naciones para la cita deportiva.

 A juicio de Parrales, esa semana podrían llegar a Manta aproximadamente 10.000 personas, entre familiares y personas de apoyo para el desarrollo de la competencia deportiva.

Frente al reto del certamen, los hoteles de alta y media gama hasta la fecha registran entre el 70% y 90% de reservaciones, comentó Marco Dávila, administrador del hotel Poseidón en el puerto manabita.

“Ironman para nosotros es un golpe turístico que genera mucho movimiento en pocos días y sin duda deja ingresos aceptables para el sector”, manifestó.

El arribo de las ballenas jorobadas hacia las costas de Manabí para aparearse y parir a sus nuevas crías, también capta la atención de los visitantes.

Y el tercer rubro se focaliza en la temporada de vacaciones de la Sierra. Es hacia ese nicho de mercado al que apuntan los operadores en toda la provincia, especialmente en los nueve cantones del sector costero de la región. Según las proyecciones de la Cámara de Turismo Provincial, para este 2019 se aspira a recibir a unos 400.000 turistas.

Para ello se ha mejorado en temas como rutas, seguridad, conectividad, logística, hospedaje y alimentación.

Ángel Pincay, director de turismo del Municipio de Puerto López, sede del Parque Nacional Machalilla (PNM), dice que todo está listo para recibir a los turistas nacionales y extranjeros. Para el 21 de junio está todo coordinado con el desarrollo de la edición 21 del festival de las ballenas jorobadas.

“Tenemos una nueva imagen, con un malecón renovado, un muelle multifuncional, buena gastronomía y hospedaje para todos los bolsillos”, comentó.

Algunos operadores turísticos ya empezaron a divisar ballenas frente al PNM.

Por el norte de la provincia, en Bahía de Caráquez, también los operadores turísticos están listos.

Luigi Rivero trabaja en una agencia de viajes y comenta que además del avistamiento de ballenas, en la zona se realizan paseos hacia el estuario del río Chone para el avistamiento de aves acuáticas. Para los amantes de la adrenalina, los vuelos en parapente en Crucita forman parte de la propuesta del sector para los turistas. 

Toda la logística tiene como objetivo recibir a los turistas, especialmente de escuelas, colegios, universidades y grupos empresariales. (I)  

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