Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los municipios se mostraron abiertos a apoyar el proyecto que apunta a bajar el déficit habitacional que existe en el país

El plan 'Casa para Todos' fue socializado con los alcaldes del país durante un mes

Virgilio Hernández (c), consejero presidencial de Hábitat y Ambiente, expuso el plan a los alcaldes manabitas.
Virgilio Hernández (c), consejero presidencial de Hábitat y Ambiente, expuso el plan a los alcaldes manabitas.
Foto: Leiberg Santos / EL TELÉGRAFO
18 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Portoviejo.-

Con la reunión en Portoviejo de alcaldes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) Regional 4, que corresponde a Manabí y Santo Domingo, concluyó el proceso de socialización del programa ‘Casa para Todos’.

Durante la jornada, la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), María Alejandra Vicuña, explicó a los asistentes que este programa, que se enmarca en el plan  ‘Toda una Vida’, que lidera el presidente de la República, Lenín Moreno, requiere de la participación y esfuerzos mancomunados de todos los actores.

“Sin lugar a dudas, los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) juegan un rol preponderante”, señaló. Son 325.000 las viviendas que se proyecta construir en el país. De ese número, 191.000 no tienen costos para los beneficiarios, y 134.000 tienen algún pequeño copago de $ 20, $ 40, $ 60 mensuales.

Recordó que autoridades económicas del Gobierno Nacional han manifestado que esta fase de arranque -en la que se espera la construcción en este primer año de 50.000 viviendas- está financiada.

“Esta meta no es posible lograrla si no se cuenta con tierra y suelo disponible, y para ello la participación de los GAD es necesaria”.

En el encuentro, alcaldes como el de Tosagua, Leonardo Sánchez, expresaron sus inquietudes y propuestas para el plan. El funcionario dijo que en su localidad hay algunos terrenos y que está dispuesto a trabajar articuladamente.

El burgomaestre de Junín, Kléber Solórzano, expresó que en su cantón no hay demasiados espacios. Su propuesta es que el Municipio busque el terreno y que el Gobierno se  encargue de comprarlo. El déficit de viviendas en el lugar es de 600 casas.

Por su parte, Cinerman Miranda, alcalde subrogante de Puerto López, dijo que en el cantón tienen 12 hectáreas para desarrollar proyectos  de 500 viviendas, esto en Machalilla.

Gabriel Alcívar, de Pedernales, explicó que en su cantón son 2.000 viviendas las que se necesita construir. “Tenemos parte de los terrenos, pero para una demanda grande hay que conseguir más”.

Susana Vera, gerente de la empresa Sí Vivienda, destacó que Manta cuenta con terrenos en Ceibo Renacer para trabajar en este proyecto. En ese espacio alcanzarían  más de 5.000 viviendas.

Jéssica Toala, gerente de la empresa de vivienda San Vicente, dijo que se generaron proyectos habitacionales, tanto para el cantón como para la parroquia  Canoa, tal es así que se presentó nuevamente a los representantes del Miduvi los posibles terrenos para adquisición.

“Lamentablemente no contamos con terrenos municipales que cubran esas expectativas, pero en este caso tenemos propuestas que ya fueron analizadas e inspeccionadas por el Miduvi”.

Respecto a municipios que cuentan con infraestructura con cobertura de agua potable y otros que no, Vicuña recordó que para el fortalecimiento de ellos está el Banco de Desarrollo. “Los equipos técnicos están puliendo la ampliación del techo de endeudamiento de los GAD y de años para pagar la deuda”.

En el diálogo con los representantes de los GAD de la Regional 4,  Virgilio Hernández, consejero presidencial de Hábitat y Ambiente, explicó 2 objetivos de su hoja de ruta: desarrollar el programa ‘Casa para Todos’ como estratégico y prioritario para la reactivación de la economía, y arrancar con la construcción de viviendas para familias en pobreza extrema y vulnerabilidad.

“Esperamos a la brevedad posible firmar un acuerdo marco con el Presidente de la República y que así luego podamos concretar; esperamos en agosto firmar convenio con cada uno de los GAD. (I)

-----------------------

Programa llegará a los sectores rurales del país

El plan ‘Casa para Todos’ está en la fase de arranque, como lo mencionó Virgilio Hernández, consejero presidencial de Hábitat y Ambiente.

“Estamos diseñando las estrategias;  tenemos avanzados los modelos de proyectos de vivienda y, en general, de las casas que se construirían en el sector urbano y también en el rural”.

Acotó que en el sector rural hay muchas  familias que requieren vivienda y que sí cuentan con los terrenos. “Quizás uno de los problemas que tenemos que analizar es la propiedad de suelo y luego los servicios con los que hay que proveer”.

El funcionario destacó que una de las estrategias que han planteado es la posibilidad de tener una Ley de Vivienda de Interés Social.

“Nuestro interés sería que esta vivienda sea económico-urgente, en el sentido que tendrían incentivo tributario, incentivos económicos y algunos otros elementos que son indispensables para poder desarrollar este programa”.

Hernández citó como ejemplo la posibilidad de agilizar todos los trámites. “Muchas veces, desde que se tiene el terreno hasta que se empieza a construir, puede pasar de 6 meses a un año y medio. Lo que buscamos es agilizar los trámites”.

En este año se ha asignado a la banca pública $ 500 millones para poder arrancar con este programa.

Octavio Villacreses, gerente de la empresa Casas para todos, mencionó que el arranque público del plan será el próximo mes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media