Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los municipios quieren seguir recaudando los fondos, a través de la planilla eléctrica, para los cuerpos de bomberos

Alcaldes analizan reducción de presupuesto

Manta acogió dos días la trigésimo séptima asamblea ordinaria de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Manta acogió dos días la trigésimo séptima asamblea ordinaria de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
17 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

A las 18:00 de ayer terminó la Trigésima Séptima Asamblea Ordinaria de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), realizada en Manta.  

Una de las conclusiones a las que se llegó fue solicitar una reunión de trabajo con el presidente de la República, Rafael Correa. El fin es tratar puntos discutidos en la agenda y seguir recibiendo ayuda “al menos en temas que tienen que priorizarse por emergencia en caso de presentarse un fenómeno de El Niño fuerte”, indicó Daniel Avecilla, alcalde de Yaguachi y presidente de la Asociación.   

Entre los temas a exponerle al Primer Mandatario está la propuesta en materia tributaria de que se devuelva el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con títulos bancarios a través del Banco Central.

A la sesión asistieron alcaldes y alcaldesas de 140 municipios del país. No estuvieron presentes delegaciones de cabildos como Guayaquil, Quito y Cuenca.     

Los burgomaestres abordaron el tema de la tasa de recolección de basura y las asignaciones a los cuerpos de bomberos. Los titulares de los concejos cantonales plantearon seguir cobrando, a través de la planilla de energía eléctrica, la tasa de recolección de basura, así como los recursos para las entidades bomberiles de cada ciudad.   

Además se analizó el panorama político económico a nivel nacional y el impacto en el Presupuesto General del Estado por la disminución en el precio del barril del crudo,  pues incidirá en las rentas que reciben los municipios.  

Los burgomaestres saben que esto les generará un impacto en sus planes de trabajo. “Esto causa algo de preocupación. Sabemos que habrá una reducción en 2016 y lo entendemos porque hay crisis mundial”, explicó Avecilla, quien recordó que los GAD reciben un porcentaje del presupuesto, pero si este último sufre una alteración, ello se verá reflejado en sus asignaciones. “Como AME  asesoramos a los municipios en cuanto a planificación. Corresponde a los alcaldes ver cuál es la prioridad en cuanto al ejercicio financiero”, dijo.     

Por unanimidad el gremio eligió al cantón Baños de Agua Santa (Tungurahua) como sede de la próxima asamblea, donde se escogerá al nuevo presidente de la AME. Además, el alcalde de este cantón, Marlon Guevara, fue designado como delegado de la Asociación al directorio del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Su función es darle el seguimiento a las calificaciones de los procesos de contratación pública, “porque hay procesos que se hacen vía portal y que a veces demoran mucho tiempo y exigen muchos requisitos. Él va a tener esa posibilidad de hacer defensa”, dijo Daniel Avecilla.

El alcalde de El Carmen (Manabí), Hugo Cruz, dijo que a través de este delegado se podrá reclamar cuando haya atrasos. “Los procesos demoran mucho tiempo”, expresó.

Además, en materia de tránsito, Avecilla señaló que hay complicaciones de algunos alcaldes a las que la AME les va a dar seguimiento. Por ejemplo, a las camionetas que dan el transporte en la zona rural no les han permitido la circulación.

“Estamos solicitando que nos entreguen la competencia porque es un transporte necesario. Las personas que viven en la zona no tienen cómo salir porque se les prohíbe el tránsito en las vía de segundo y tercer orden, el tema del transporte de carga liviana es parte de la competencia que nos han entregado y otros temas”, puntualizó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado