La mayoría de buses urbanos en Ambato tiene apenas 10 años
Ambato cuenta con una de las flotas de transporte urbano más nuevas del país. Casi 450 buses corresponden a modelos de 2003 en adelante y pertenecen a las cooperativas Jerpazsol, Unión Ambateña, Tungurahua, Libertadores y Vía Flores.
Otras características, según la norma INEN 2205, son: 2 puertas (adelante y atrás) y una intermedia para uso de las personas con discapacidad; el corredor central es más ancho; y tienen capacidad para 70 y 90 pasajeros.
Según Trajano Sánchez, director de Transporte y Movilidad del Municipio de Ambato, a nivel nacional, la antigüedad máxima permitida para unidades de transporte urbano es de 20 años.
“Con aprobación del Concejo Municipal, se estableció una vestustez de 15 años. Por eso tenemos posiblemente la flota más joven del país. Desde 2007, en que asumimos las competencias de tránsito, se exigió que todos los buses que ingresen al servicio presenten las características del Bus-tipo”.
Además, desde este año, todos los buses son de coloración azul, diferenciándose por el nombre de cada empresa.
Un Bus-tipo puede llevar pasajeros parados, según Sánchez, ya que esto permite movilizar más personas en un solo viaje, aunque signifique sacrificar la comodidad.
Sebastián Loaiza, conductor, afirma que “no habría mayor problema en que la gente vaya de pie como ocurre con el sistema del metro”.
Las ventajas de contar con una flota relativamente nueva son muchas, según el ingeniero mecánico Lorenzo Freire. “Las reducidas emisiones de CO2 y las seguridades con un sistema de frenos preciso, agarre efectivo de neumáticos, dirección hidráulica y las condiciones de visibilidad muy claras son algunos de los beneficios”, dijo.
Gobierno anuncia inversión de USD 15,8 millones para obras en Cotopaxi
Agricultura presenta plan de contingencia frente a posible Fenómeno de El Niño
Cotopaxi incorpora una nueva subestación para reforzar el suministro eléctrico
Carlos Tenorio: "Ecuador está vendiéndose como algo más de lo que realmente es"
Estados Unidos designa a Chone Killers como organización terrorista extranjera
¿Qué pasó en el camerino de Ecuador?
