La mañana de ayer se registró caída de ceniza en las zonas ubicadas al norte del volcán Tungurahua: Baños, Patate, Pelileo, Pondoa y Ambato. Esta situación obedecería a un incremento de la actividad eruptiva del coloso, según reportes del Instituto Geofísico.
Durante la mañana del viernes se registraron varias explosiones que produjeron columnas con contenido de ceniza de moderado a alto y que alcanzaron hasta tres km de altura.
“El cambio en la dirección del viento hizo que las nubes de ceniza cambiaran su rumbo habitual y se dirigieran hacia el norte. Y lógicamente se registró caída de ceniza en Ambato y otras zonas”, dijo el vulcanólogo Daniel Andrade.
“A las 10:00 cuando salí del aula, la caída era fuerte y era imposible salir sin protección en los ojos y nariz”, expresó Daniela Montalvo, estudiante de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).
Desde hace una semana, cuando se reinició nuevamente la actividad del volcán, por las noches se puede observar desde varios puntos cercanos la expulsión moderada de flujo piroclástico desde el cráter.
Caso Jaque: prisión preventiva para 9 de 10 procesados por presunta corrupción en la ANT
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
Leonidas Iza vuelve a la primera línea: fue electo presidente de la Ecuarunari
Daule: camioneta cayó a una zanja en Laurel y deja tres fallecidos
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Accidente en la Panamericana Sur deja tres fallecidos y cierre vial en Machachi
Daule: camioneta cayó a una zanja en Laurel y deja tres fallecidos
