Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tungurahua prepara su X Asamblea provincial

Tungurahua prepara su  X Asamblea provincial
08 de mayo de 2013 - 00:00

“Escuchamos, nos comprometemos, continuamos labrando las huellas del futuro”.  Ese es el lema con el que se instalará la Décima Asamblea de la provincia, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo desde  las 09:00 en el Teatro Lalama de Ambato. 

Uno de los objetivos de la reunión es elaborar la Agenda de trabajo 2013-2015, en la que se incluirán  las prioridades y propuestas de proyectos establecidos por la ciudadanía para los distintos sectores.

Gente, Agua y Trabajo son los tres ejes   bajo los que se desarrollará la Asamblea el 28 de  mayo. Por ello,  los  parlamentos que manejan esos temas tendrán  reuniones anticipadas.

Así, el  9 de mayo a partir de   las 09:00, se reunirá el  grupo Gente en el Salón de la Ciudad; mientras que el parlamento Trabajo tendrá su encuentro el 10 mayo en el Salón Tungurahua, a las 09:00, y el mismo día,  el grupo Agua se reunirá desde las  09:30 en el coliseo de la Universidad Técnica de Ambato, en Huachi.
 
Jorge Sánchez, director de Planificación del gobierno provincial, afirmó que “Tungurahua es una de las  provincias que inició un nuevo modelo de gestión participativo a escala nacional, en el que la colectividad es parte fundamental del cambio, iniciado hace 11 años”.

En ese contexto, el  parlamento Agua reúne todas las propuestas relacionadas con lo ambiental, regantes, saneamiento, conservación del agua y los páramos. Trabajo acoge todo lo relacionado con producción, desarrollo, productividad e industrias.  Mientras que en Gente se encuentran todos los temas relativos al tejido social y las diferentes organizaciones de atención prioritaria: movimientos indígenas, niñez, adolescencia, mujer, etc.

El modelo de gestión permite mayor transparencia y mejor distribución de los recursos, lo que incluso ha permitido la construcción de represas de agua como Chiquihurcu y Mulacorral, entre otras.

Sin embargo, Moisés Velazco, morador de Puerto Arturo, señaló: “Años atrás se demoró más de lo previsto  la construcción de una acequia. Espero que este año se cumplan a tiempo los objetivos marcados en la Asamblea, tomando en cuenta las necesidades y prioridades de cada sector de la provincia”.

La Asamblea se realiza anualmente, pero cada eje se reúne constantemente para orientar las propuestas. Estos grupos eligen su representante cada dos años.

La Constitución de 2008 exige que la planificación sea de manera conjunta con la colectividad; caso contrario no se puede aprobar una planificación pública de trabajo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media