Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mayor parte de solicitudes se registra en ambato y pelileo

Traslado de valores con más acogida en Tungurahua

Dos agentes de policía escoltan a una mujer que solicitó custodia, mientras sale de una entidad financiera y se acerca a su vehículo. Foto: Roberto Chávez | El Telégrafo
Dos agentes de policía escoltan a una mujer que solicitó custodia, mientras sale de una entidad financiera y se acerca a su vehículo. Foto: Roberto Chávez | El Telégrafo
07 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El programa de protección ciudadana denominado Traslado de Valores, a cargo de la Policía Nacional en todo el país, tiene buena acogida entre los usuarios en Tungurahua.

Este servicio consiste en brindar resguardo policial gratuito a cualquier persona que se movilice desde su domicilio, lugar de trabajo u otro punto, hacia una entidad financiera, o viceversa, con una cantidad de dinero importante.

El objetivo es evitar robos, asaltos y demás atentados contra la integridad de los ecuatorianos. Según datos del cuerpo policial de esta provincia, el servicio fue solicitado 1.542 veces en 2013, mientras que en lo que va de 2014, los tungurahuenses han usado este programa 856 ocasiones, representando más de la mitad de la primera cifra en tan solo 5 meses.

Álex Valle, jefe de Gestión Operativa de la Policía en Tungurahua, afirmó que este incremento se debe a que la población está teniendo conciencia sobre los peligros de transitar con grandes cantidades de dinero, sin el resguardo respectivo.

“Si bien es cierto el incremento en el uso del servicio es poco, para nosotros es alentador saber que la gente está tomando las debidas precauciones a la hora de movilizarse con importantes cifras de dinero. La población debe estar consciente de que este servicio es totalmente gratuito y puede ser solicitado a cualquier hora del día, sin restricciones en la cantidad de dinero ni en la distancia de traslado”, dijo.

De esta forma, agregó, el resguardo es aplicable para personas que porten $ 100 como $ 10 mil. De igual forma, el traslado puede hacerse dentro de la ciudad, en las afueras, e incluso de una provincia a otra. “En este caso, la Policía de la ciudad de origen escolta al individuo hasta los límites provinciales, desde donde se hacen cargo agentes del orden de la ciudad de destino”, añadió.

La Policía puso a disposición de la colectividad este servicio desde  inicios de 2010, con la finalidad de evitar robos a mano armada que, muchas veces, terminan con la vida de la persona que porta el dinero. Un ejemplo de esto es lo ocurrido hace 4 meses en Amaguaña, parroquia de Quito, donde 2 hombres que retiraron una fuerte cantidad de dinero de una entidad financiera de la zona, fueron asesinados por 3 delincuentes a bordo de un autobús con destino a Machachi.

“Es lamentable lo ocurrido con estas personas. Creo que deberíamos concientizar que estas desgracias se pueden evitar con una simple llamada y tomar en cuenta que es un servicio gratuito, con el que viajamos seguros sin costo alguno”, manifestó Lourdes Montaguano, ciudadana ambateña.

El servicio puede ser solicitado llamando directamente al 911, donde un funcionario de la central  gestionará ágilmente el traslado de valores.

Pese a que cualquier uniformado puede brindar este servicio, los agentes motorizados son los más adecuados, ya que la mayoría de desplazamientos se los realiza dentro de la zona urbana de la ciudad.

De los 856 resguardos que se han realizado en Tungurahua, de enero a mayo de 2014, 685 corresponden a traslados dentro de Ambato.

Le sigue el cantón Pelileo con 80, Baños con 14 y Píllaro con 6. El servicio no es exclusivo para traslado de dinero, ya que también aplica para desplazamientos con cheques, joyas y otras pertenencias de valor económico alto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media