Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La vialidad es la más afectada en pujilí y la maná, subtrópico de Cotopaxi

Temporal mantiene en zozobra a 2 cantones

En la comunidad Pucayacu, las lluvias arrastraron tierra y escombros que destruyeron muros y techados en algunas viviendas del lugar. Foto: Silvia Osorio/ El Telégrafo
En la comunidad Pucayacu, las lluvias arrastraron tierra y escombros que destruyeron muros y techados en algunas viviendas del lugar. Foto: Silvia Osorio/ El Telégrafo
17 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Los deslaves causados por la influencia de la temporada invernal en los cantones Pujilí y la Maná continúan afectando a las vías, a pesar del trabajo de las instituciones.

Frente a esto, técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) anunciaron que capacitarán a las nuevas autoridades.

En la vía Latacunga-La Maná se registraron  deslizamientos de tierra que se iniciaron en el kilómetro 59 en el sector Guantopolo de la parroquia Zumbahua (Pujilí).

El martes por la mañana hubo escombros de roca que ocuparon medio carril, pero por la tarde fueron retirados gracias a la coordinación de las autoridades locales y la empresa Becerra Cuesta que colocó maquinaria para habilitar el paso vehicular.

A la par, en el kilómetro 79 de la vía Apahua–Pilaló, sector Milín, la misma empresa realizó la remoción de tierra del derrumbe ocurrido el domingo 11 de mayo. Al cierre de esta edición, los vehículos  transitaban por una vía alterna.

Este inconveniente obligó a la Tenencia Política y a la Junta Parroquial del Tingo La Esperanza (Pujilí) a convocar a la gente a diversas mingas comunitarias. “Con esto se han podido superar las dificultades invernales que afectaron a 4 sectores de la vía del Tingo- La Esperanza en dirección a  las comunidades Sarahuasi, Fátima, Tagualó y la parroquia Chugchilán”, según un boletín de prensa de la Gobernación de Cotopaxi.

Para Hernán Amores, presidente del GAD Parroquial de Tingo la Esperanza, el torrencial aguacero del domingo pasado fue uno de los más fuertes de los últimos 15 años. “Cuatro horas de lluvia dejaron sin acceso vial al sector occidental de la parroquia, pero con la retroexcavadora del GAD Parroquial atendimos pedidos urgentes para que la gente pueda sacar sus productos, como la mora”, expresó Amores.

Unos 14 recintos de la parroquia Pucayacu del cantón La Maná sufrieron daños viales, y sitios como La Carmela, Naranjal, Guadual, Sandomo, Choaló, La Argentina y otros quedaron incomunicados. “Gracias a la coordinación de la junta parroquial y el GAD provincial se ha logrado el tránsito por lo menos en la mayoría de las comunidades”, señaló Nancy Jácome, teniente político de Pucayacu.

En el centro parroquial, el deslizamiento de tierra de la loma afectó a viviendas del lugar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media