Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otro aluvión deja incomunicados a dos caseríos en Tungurahua

Mientras técnicos del SNGR tratan de ingresar a comunas aisladas, la crecida del Río Blanco amenaza el cuarto de máquinas de la represa Río Verde Chico.
Mientras técnicos del SNGR tratan de ingresar a comunas aisladas, la crecida del Río Blanco amenaza el cuarto de máquinas de la represa Río Verde Chico.
Foto: Roberto Chávez | EL TELÉGRAFO
25 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los 2.500 habitantes de la parroquia rural El Triunfo, ubicada en la parte alta del cantón tungurahuense Patate, se encuentran aislados.

Esto sucede debido al colapso de cuatro puentes de acceso al poblado, y al descenso de lodo, rocas y material vegetal por caminos que lo conectan con Baños de Agua Santa.

“Los aludes se produjeron la madrugada del último sábado, producto de las fuertes lluvias que aquejan al sector hace una semana”, explicó Genaro Buenaño, habitante de El Triunfo.

Esta situación impide que los comuneros saquen sus cosechas y ganado a las ferias de la región, imposibilitando la llegada de ayuda estatal.

“Si bien los chubascos están presentes desde fines de mayo, se acentuaron el fin de semana. La noche del sábado, el agua se acumuló en estanques naturales de la parte alta, al poco tiempo bajó con fuerza y arrasó las vías; en El Triunfo se necesita agua, ya que el servicio de distribución se suspendió por rotura de tubos”, dijo Néstor Núñez, vecino de la parroquia.

Él acudió la mañana de este lunes a la Gobernación de Tungurahua a fin de exponer la situación de las 600 familias que allá residen, ante las autoridades provinciales.

“En redes se difundió un video en el que se ve a  varios vecinos tratando de salir a Baños, arriesgando la vida. Esto porque utilizan una estructura de señalética vial como puente, en cuya parte baja fluye un río de piedras y lodo”, agregó Núñez.

El comunero, además, solicitó al gobernador de Tungurahua, José Romero, y a Diana Loroña, del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), se busque la manera de ingresar a El Triunfo pues urge conocer las necesidades de la población.

“Personal del SNGR, Fuerzas Armadas, Cruz Roja y los municipios de Baños y Patate intentarán acceder al lugar, y además al caserío Vizcaya, de este primer cantón, que también está incomunicado. Lo harán por medio de trochas (apertura de caminos en zona boscosa), a fin de gestionar las ayudas estatales”, dijo Loroña.

Al momento la energía eléctrica en El Triunfo no se ha suspendido, no obstante según  testimonios de habitantes, de continuar lloviendo podría verse afectada por los  aluviones que debilitan los postes y el cableado.

Mientras tanto, personal del Ministerio de Vivienda continúa en la búsqueda de un predio donde se construya el nuevo reasentamiento de Juive Grande. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media