Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las reses de la provincia están libres de aftosa

Seis camales de Tungurahua faenan carne de exportación

Seis camales de Tungurahua faenan carne de exportación
10 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La carne de res que se produce en Tungurahua es catalogada como de exportación. Tras varias inspecciones realizadas por funcionarios de Agrocalidad en los 7 camales de la provincia, se comprobó que la calidad del producto es buena.

Así lo afirmó Javier Rodríguez, director del organismo en la provincia. “Al igual que el resto del país, Tungurahua faena reses exentas de fiebre aftosa. Esto garantiza que la carne producida en la provincia sea de excelente calidad”, dijo.

Pese a esto, agregó, las unidades de faenamiento aún deben mejorar ciertos aspectos para la exportación.

Uno de ellos es el del cantón Pelileo, que en la actualidad permanece cerrado por incumplimiento de varias exigencias. “Allí el desposte se lo realizaba con herramientas que no son de acero inoxidable, exigido por la normativa vigente por su alta durabilidad”, añadió.  

Otra de las falencias del lugar sería la falta de impermeabilidad de paredes y recámaras, la no utilización de uniformes y equipo de protección del personal de los matarifes y la mala higienización de los implementos de desposte.

Hace varios días Agrocalidad entregó a las autoridades de la ciudad un documento en el que se sugiere mejorar estos aspectos para su reapertura. De otro lado el camal de Baños de Agua Santa es considerado uno de los mejores de la región.

Está equipado con cámaras frías, habitaciones de oreo, área de recepción de desechos sólidos y líquidos, ingresos adecuados para los animales, entre otros. “El establecimiento fue declarado en emergencia sanitaria en septiembre de 2014, por su estado deplorable. Tras 6 meses de reparaciones, su apertura está prevista para fines de mes”, dijo.

Además de estos en Tungurahua existen 5 camales más. Entre ellos el de Ambato, ubicado al norte de la ciudad. Allí se despostan cada día entre 150 y 200 reses. El establecimiento cuenta con cuartos fríos, de reposo, almacenamiento, carga y desinfección.  

El resto de unidades de faenamiento están en Píllaro, dos en Quero y otro en Tisaleo. Todos estos disponen de un veterinario y procesadoras de desechos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media