Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Riesgo de incendios en la región centro, se agrava por la ausencia de lluvias

Riesgo de incendios en la región centro, se agrava por la ausencia de lluvias
01 de febrero de 2016 - 13:26 - Redacción Regional Centro

El Ecu 911 de Ambato recibió el mes pasado, época más seca del año en la región, varias  llamadas alertando la presencia de incendios en zonas montañosas y de difícil acceso.

El fin de semana hubo dos grandes flagelos en los cantones Píllaro y Baños de Agua Santa, en Tungurahua. El primero inició el viernes a las 14:45 en el sector Pucará de la parroquia Poaló, cerca al Parque Nacional Llanganates.

Allí tras varias horas de esfuerzo, personal del cuerpo de bomberos de Ambato, Píllaro y Salcedo, controlaron las llamas. Al menos 50 hectáreas de bosque fueron arrasadas.

Un día después se dio aviso al  Ecu 911 de un voraz incendio en una ladera de la comunidad Río Verde Chico, en Baños. Allí el fuego devastó cerca de 15 hectáreas.

Para Marco Sánchez, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Ambato, al menos el 90% de las quemas forestales en la provincia se deben a descuidos humanos.

“En la región centro, de noviembre a febrero rige la temporada con mayor índice de incendios forestales pues el Sol está presente durante casi todo el día. Y es justamente la época en la que más excursiones se realiza en zonas boscosas, donde una botella de vidrio olvidada puede desencadenar un gigantesco flagelo”, dijo.

A más de esto Sánchez explicó que la ausencia de lluvias en la mayoría de cantones tungurahuenses agrava la situación.

En el incendio de Baños trabajaron el sábado 45 agentes de los cuerpos de bomberos de Patate, Pelileo, Ambato y Shell, por un tiempo de ocho horas.

En estas instituciones se impulsan planes de prevención a fin de concientizar a la población sobre el peligro de encender fuego en zonas boscosas.

“Cada año en esta fecha se producen grandes quemas en el cantón, en las que se destruye extensas zonas boscosas. Por ello patrullamos la mayoría de paseos ecológicos, senderos, parques forestales y desfiladeros con vegetación”, dijo Patricio Vargas, sargento del Cuerpo de Bomberos de Baños.

Situación en Chimborazo

En la provincia de Chimborazo se registraron durante el fin de semana cinco incendios forestales, tres de ellos en zonas protegidas, la colaboración de guarda parques y las comunidades lograron sofocar las llamas que acabaron con cerca de 90 hectáreas entre pajonales y árboles de pino y ciprés.

Al ECU 911 de Riobamba ingresaron varias llamadas de auxilio, unas de los guarda parques de la Reserva Faunística Chimborazo y otras de ciudadanos de Riobamba que observaron las llamas a larga distancia.

Uno de ellos se presentó en el sector de San Rafael de Chuquipogyo comunidad Hierbabuena de la parroquia San Juan, los comuneros y cerca de 20 vigilantes forestales intentaron apagar las llamas.

Posterior a ello 6 miembros del cuerpo de Bomberos acudió con autobombas para liquidar el fuego, “trabajamos mucho para que no se extienda, pero el intenso calor avivaba las llamas, entre todos logramos apagarlo en su totalidad” señaló José Sislema, guarda bosque de la Zona Faunística Chimborazo.

Pese a los esfuerzos por apagar el incendio, en este lugar el fuego arrasó con 50 hectáreas de pajonales, estos son considerados de suma importancia en el ecosistema ya que almacenan el agua y es fuente de vida de animales de la zona.

A pocos minutos de controlado este incendio forestal, se dio aviso de 2 eventos más en el Parque Nacional Sangay, específicamente en el Cerro Pulpito y en el sector de Talala zonas aledañas a las Lagunas de Atillo, en estos lugares se quemaron 24 hectáreas de pajonales. 

“Apenas observamos la situación dimos aviso al ECU 911, entre todos nos juntamos para apagarlo, afortunadamente no se extendió hasta otras zonas, pero esto se debe al trabajo que se realiza de forma constante” enfatizó Luis Cajilema guarda parque del Parque Nacional Sangay.

Mientras que en el cantón Penipe los bomberos del sitio controlaron dos incendios uno en la parroquia Puela y otro en Penicucho, en estos sectores se consumieron 4 hectáreas de bosque y matorrales.

 “Cuando hay irradiación solar, esa temperatura aumentada con vidrio que a veces dejan en los pajonales causa este tipo de situaciones, el calor esta intenso por ello pedimos la colaboración de la ciudadanía” manifestó Marcelo Pino director provincial del Ministerio del Ambiente (MAE). (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado