Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La producción de cuyes llega a un millón en Tungurahua

Una mínima parte de la producción cunícola local está destinada para la tenencia familiar como mascotas.
Una mínima parte de la producción cunícola local está destinada para la tenencia familiar como mascotas.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
17 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Azuay es la provincia con mayor consumo de cuy en el país, y Tungurahua es la segunda más grande productora de la especie a nivel nacional.

Estos y otros datos se expusieron en el Primer Congreso Regional del Cuy, desarrollado el 12 y 13 de octubre en el cantón tungurahuense Cevallos.

Allí se dieron cita expertos en crianza, reproducción, comercialización y preparación gastronómica de este animal típico de la región andina. Uno de ellos es Diana Avilés, docente e investigadora de la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad Técnica de Ambato.

“Se eligió a Cevallos como sede del evento, pues la crianza de cuy es una de las principales actividades productivas del lugar. Se estima que en Tungurahua se producen entre 1 millón y 1 millón cien mil de estos animalitos cada año, gran parte de los cuales se destina al sector gastronómico y una mínima se convierte en mascotas”, señaló la experta.

José Oñate, técnico municipal de Desarrollo, destacó que si bien la producción cunícola abastece la demanda de los 9 cantones locales, también se destina a Azuay.

“Sobre todo a la ciudad de Cuenca, donde gran parte de los comedores ofrecen cuy en diferentes presentaciones. Desde allí vienen cada jueves, día de feria en Cevallos, muchos propietarios de restaurantes y compran en grandes cantidades”, comentó Oñate.

El mejoramiento de la comercialización y apoyo a proyectos locales de desarrollo fue otra de las temáticas que se abordó en el Congreso.

“El Cabildo impulsa cada semana la feria de animales, y existen planes para potenciar la actividad a corto plazo”, dijo el alcalde de Cevallos, Mauricio Miranda. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media