Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siguen las protestas por incremento del impuesto predial en Ambato

Habitantes del sur de la urbe mostraron su inconformidad por la cobranza de las contribuciones especiales y revalorización de la tierra.
Habitantes del sur de la urbe mostraron su inconformidad por la cobranza de las contribuciones especiales y revalorización de la tierra.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
19 de enero de 2016 - 16:29 - Redacción Regional Centro

Tras doce días de cobranza del impuesto predial en Ambato, las protestas por el incremento del valor de este tributo no paran. Esta mañana un grupo de habitantes de barrios del sur de la urbe, mostraron su inconformidad por la cobranza de las contribuciones especiales y revalorización de la tierra, entre otros aspectos.

Vinicio Fajardo, habitante del barrio Santa Rosa y uno de los líderes de la protesta, explicó algunas de las peticiones que se hicieron en las afueras de la sala de Concejo Municipal, a partir de las 09:30.

“Es un verdadero abuso la elevación del impuesto. Junto con este valor, en el cual se hace refleja el alza del precio de la tierra, nos están cobrando por contribuciones especiales. Pero en nuestras parroquias no hemos visto mejoría alguna y exigimos se considere un devolución del dinero pues la mayoría de perjudicados somos personas de escasos recursos”, dijo.

Al igual que él al menos 60 personas más trataban de ingresar al edificio municipal del centro, en el que sesionaban los concejales y el alcalde, Luis Amoroso, sin lograr este objetivo por el fuerte resguardo policial.

Entre gritos y pancartas en las que se leían leyendas como: ‘Exigimos nuestro dinero’ y ‘basta de impuestos’, los manifestantes permanecieron por tres horas en la parte externa del cabildo.

Por su parte, Luis Amoroso afirmó haber sido atacado verbalmente por varios grupos en los últimos días, pidiendo la revocatoria del mandato.

“Durante estas semanas he sido insultado y ofendido por muchas personas. Lo único que hemos hecho, en virtud de lo establecido en el artículo 494 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad, es mantener actualizado el catastro de predios. Lo único que hacemos es actuar de acuerdo a la Ley”, dijo a su favor.

Pese a que tres personas del grupo de manifestantes lograron entrar a la sala de concejo, amenazaron con tomar acciones más radicales si no se reconsidera los valores a pagar.

“Si no hay respuesta favorable de las autoridades, radicalizaremos las medidas y haremos plantones en la explanada del nuevo edificio municipal para exigir una inmediata devolución del excedente de los valores cobrados”, agregó Vinicio Fajardo, quien no descartó la posibilidad de paralizaciones.

Según un informe entregado ayer por la municipalidad, en la distribución de pagos del impuesto predial por rangos para inmuebles urbanos, el 32,84% del total de predios pagan valores equivalentes a $ 10 por este concepto, mientras que el 9,93% cancela entre $ 10 y $ 25, y el 13,96%, de $ 25 a $ 50.

En cuanto a la zona rural, el 68,38% de la totalidad de propiedades cancela valores no superiores a los $ 10, el 6,84% entre $ 10 y $ 25, y 7,40% paga entre $ 25 y $ 50. (I)

Contenido externo patrocinado