Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fue declarado en emergencia el 5 de junio debido a inundaciones y deslaves

Patate es el cantón más golpeado por el temporal lluvioso en la Sierra centro

El lodo ingresó a las viviendas y arrastró las pertenencias de 7 familias del caserío Puñapi. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
El lodo ingresó a las viviendas y arrastró las pertenencias de 7 familias del caserío Puñapi. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
28 de junio de 2015 - 00:00 - Nayelli Medina, Noveno ‘B’ - MCB

El cantón Patate, más conocido como el ‘Valle de la Eterna Primavera’, no ha vivido un invierno como el actual desde 1975.

Este año los aguaceros iniciaron a mediados de mayo, un mes antes de lo normal, y han afectado cultivos, viviendas, establos e importantes vías de la ciudad.

El incidente más grave hasta el momento es el aluvión ocurrido el pasado sábado en la quebrada Chiriaco, ubicada a 10 minutos del centro del cantón y a un costado de la vía alterna que conduce a Baños, en el caserío Puñapi.

Pese a que también existen afectaciones en cantones de Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y otros de Tungurahua, esta es hasta el momento la población más golpeada por las intensas lluvias. El descenso de material lodoso arrasó 7 casas ubicadas cerca de la quebrada.

“Nunca nos imaginamos que de la parte alta de las montañas que protegen nuestras siembras del viento frío viniera nuestra peor desgracia”, expresa Lorena N, habitante de Puñapi, quien perdió su vivienda en el deslave del pasado sábado.

Juan Manobanda, anciano del lugar, cuenta que algo similar se vivió hace 40 años. “El único antecedente que tenemos ocurrió en 1975, cuando desde la cumbre de la montaña descendió una gran cantidad de lodo y arrasó con 3 viviendas”, dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media