Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sistema funciona desde el lunes y estará en período de adaptación hasta el 16

Parqueo en la Calderón y Cajas vale $ 0,40

Parqueo en la Calderón y Cajas vale $ 0,40
12 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La capital tungurahuense cuenta con nuevas zonas de parqueo tarifado, habilitadas en 2 calles, al norte del casco urbano.

Se trata de la Abdón Calderón, desde la calle Bolívar hasta la 12 de Noviembre, y la Juan Cajas. Ambas avenidas están cerca del cementerio central número 1.

La implementación del Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert), en estos sectores, obedece a una resolución que fue aprobada por el anterior Concejo Cantonal, en 2013, y pretende descongestionar de manera técnica los alrededores del panteón y la zona comercial.

Santiago Reyes, asistente administrativo del Simert, señaló que el servicio de aparcamiento sobre la calzada se encuentra en etapa de prueba durante esta semana y costará $ 0,40. “Este período culmina el próximo lunes y tiene por objetivo advertir a las personas que usualmente acomodan sus vehículos en el costado derecho de las 2 vías, que desde el 16 de junio se cobrará el estacionamiento en el lugar. Mientras tanto, los supervisores informan a los usuarios  sobre este particular, las ventajas que esto representa y los puntos donde se puede adquirir el tiquete habilitante”, dijo.

El funcionario explicó además que la capacidad total en ambas avenidas supera los 40 vehículos.

Vecinos apoyan plan

Vicente Morales, quien vive frente al cementerio, opina que esta medida ayudará a ordenar el caos vehicular que existe en la zona. “Antes que se habilite el Simert, los carros paraban y se estacionaban donde querían. Con esto, el Municipio incentiva a los conductores a ser más responsables con sus acciones y a respetar a los moradores y a sus negocios”, precisó.

En esta zona existen alrededor de 8 tiendas en las que se expenden  arreglos florales, pero además existen 6 funerarias, que subsisten gracias a la cercanía con el panteón. “Sin duda este sistema nos beneficia a los dueños de comercios del barrio, porque controla el parqueo indiscriminado en las 2 veredas de la calle Abdón Calderón, facilitando la carga y descarga de material y mercadería que nosotros vendemos y compramos”, manifestó José Proaño, propietario de una floristería.

En ambas vías, se han instalado 4 puntos para la venta de los tiquetes.

Avance del modelo

El sistema de parqueo entró en funcionamiento en la ciudad desde noviembre de 2007. A partir de ese mes, el servicio iniciaba en la avenida Francisco Flor hasta la calle Mera (centro).

Un año más tarde, se extendió y llegó a 5 bloques más hacia el norte, hasta la calle Ayllón. En 2010, avanzó hasta la calle 5 de junio y con la actual ampliación, cubre un área de 133 cuadras.

Multas y horarios de atención

No colocar el tiquete, exceder el tiempo, alterar datos, y otros son las infracciones más comunes que ocurren. Las multas van desde $ 5 hasta $ 40. Entre semana, funciona desde las 08:00 hasta las 19:30 y los sábados de 09:00 a 14:00.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media