Publicidad
La vía ambateña fue cerrada por 4 horas el pasado martes
MTOP retiró rocas de taludes del Paso Lateral
Personal del Consorcio Alvarado-Ortiz, designado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para la estabilización de taludes del paso lateral de Ambato, retiró hace 5 días enormes piedras de la parte alta de las laderas que rodean esta vía.
Las recientes lluvias removieron grandes cantidades de tierra de los paredones, dejando al descubierto las rocas y poniendo en peligro los miles de vehículos que a diario circulan por la carretera.
El paso del lugar fue suspendido el martes desde las 08:00 hasta las 12:00.
Dilon Moya, director provincial de la cartera de Estado, explicó que esta labor forma parte del plan de estabilización de taludes que se viene realizando desde mayo de 2012.
“La fijación de los muros cubre una extensión aproximada de 7 kilómetros. Allí se contempla la remoción de piedras, tierra o cualquier otro material que ponga en riesgo la estabilidad de los paredones, ante sismos o fuertes aguaceros, como es el caso reciente”, dijo.
Cien obreros trabajaron para retirar las piedras de las laderas y transportarlas hacia una mina cercana. En los 7 kilómetros intervenidos, la altura de los taludes varía entre 30 y 50 metros.
La caída de las rocas provocó daños en la calzada, por lo que el MTOP realizó el mantenimiento a la carretera.
Mario Villacís, conductor ambateño, dijo que ahora es más seguro transitar por la vía. “Siempre que pasábamos por aquí lo hacíamos con miedo, pues las lluvias dejaron al descubierto las rocas. Ahora solo falta que se coloque la capa de concreto en los taludes”, dijo.
Según el MTOP, este trabajo se realizaría a partir del próximo mes. El precio total de la estabilización de los taludes asciende a $ 4 millones y finalizaría en diciembre. (I)