Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La zona damnificada fue declarada en emergencia. Entidades estatales, como el MIES y el Magap, gestionan ayuda

El colapso de un tramo del canal Huachi-Pelileo dañó cultivos de fresa y 11 viviendas

Uno de los cultivos más dañados por el descenso de agua, lodo y piedras, fue el de frutilla. Este es uno de los principales sembríos del cantón Cevallos.
Uno de los cultivos más dañados por el descenso de agua, lodo y piedras, fue el de frutilla. Este es uno de los principales sembríos del cantón Cevallos.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
21 de mayo de 2016 - 00:00 - Andrea Lozada Séptimo ‘A’. Colegio Atenas-Ambato

La noche del pasado jueves, una parte del sistema de conducción hídrica Huachi-Pelileo, uno de los principales proveedores de agua para potabilización y regadío en Ambato, colapsó y causó serias afectaciones en el cantón Cevallos.

Varios cultivos de fresa, tomate, manzana y un tramo de la línea férrea de esta última ciudad, ubicados en la parte baja del canal, quedaron bajo el lodo debido a que el agua descendió con fuerza y arrasó con todo a su paso.

Además de estos daños, las bases y paredes de al menos 11 viviendas de los barrios El Tambo Central y El Triunfo, ubicados en la salida sur de Cevallos, fueron afectados.

Así lo explicó Mauricio Miranda, alcalde del cantón, quien desde el pasado viernes gestiona la ayuda del Gobierno Provincial de Tungurahua y cantones vecinos, para solucionar el inconveniente.

“El desplome del canal nos sorprendió la noche del jueves, tras una jornada normal de trabajo y una leve llovizna. La mañana siguiente encabecé un recorrido por la zona afectada, acompañado además por técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, para evaluar la situación y solicitar la presencia de la maquinaria y personal de la prefectura y municipalidad de Quero, ubicada cerca de Cevallos”, dijo.

La ayuda llegó de inmediato. Las cuadrillas del departamento de Obras y Vías del Gobierno Provincial intervinieron tanto en las líneas del tren como en la carretera que conecta con Quero. “Esta última es una de las principales vías del cantón, por lo que la intervención fue inmediata. De igual forma con las líneas del tren, allí se removió mucho lodo que cubrió por completo los durmientes y agua que socavó un tramo de la vía férrea”, agregó Miranda.

Gracias a las labores de limpieza el ferrocarril que cubre una ruta nacional pudo llegar sin problema a Cevallos, el sábado a mediodía.

Cada semana a este cantón llega el Tren del Hielo y el Tren Crucero, que hacen una pausa prolongada a fin de dar a conocer a turistas locales y extranjeros los huertos orgánicos, talleres de elaboración y venta de calzado, comedores y más atractivos.

Daños en cultivos de frutilla

Ernestina Chiliquinga, habitante de El Tambo Central, afirmó que allí al menos 5 plantaciones de frutilla fueron dañadas por el descenso de lodo, piedras y vegetación. “El estruendo que causó el desplome de la pared asustó a todos los vecinos, quienes prefirieron dormir en casas de sus familiares, en Ambato, Quero y otras ciudades.

Muchos lloraron al ver las plantas sepultadas por completo, por ello el alcalde de Cevallos declaró en emergencia este y otros barrios afectados a fin de que el Ministerio de Agricultura evalúe los daños en el agro y gestione ayuda estatal”, dijo.

La fuerza del alud fue tal que hasta el martes aún había plantas bajo el lodo. Algunos agricultores perdieron hasta la mitad de su producción frutal semestral.

Es el caso de Pedro Auquilla, propietario de cultivos de manzana, tomate y frutilla, en El Tambo.“Este último producto es demasiado delicado y un exceso de hidratación, lo pudre. Cada planta tiene una altura máxima de 35 centímetros y solo las que quedaron cubiertas por el agua y lodo hasta la mitad pudieron ser salvadas; el resto fue desechado de inmediato”, dijo.

Ventajosamente el deslave no dejó heridos ni pérdidas humanas. Sin embargo, los afectados solicitan una revisión inmediata de todo el canal pues este ya tiene más de 25 años de existencia y podrían repetirse episodios como este.

Mauricio Miranda-Alcalde de Cevallos: “El canal tiene 30 años de vida, por lo que he solicitado que se haga una revisión inmediata del estado de toda la estructura”. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

Mantenimiento del canal

Fernando Lozada, habitante del barrio El Triunfo e ingeniero hidráulico, destacó la importancia de dar mantenimiento continuo a los sistemas de conducción hídrica. “El clima es inestable en nuestra provincia, así como hay temporadas de sequía también ocurren precipitaciones que de un momento a otro dejan anegadas zonas bajas.

Por ello es fundamental suspender el suministro de agua en los canales de riego, preferiblemente cada 3 meses, y revisar la estructura; hay pequeñas fallas que con el peso y cantidad del agua van cediendo y ponen en riesgo a personas que residen cerca, plantaciones y viviendas”, manifestó.

El canal Ambato-Huachi-Pelileo está activo desde hace 30 años. Por ello se prevé una intervención inmediata para evaluar el estado de la estructura del canal. “La declaratoria de emergencia, además de la gestión de ayuda de entidades estatales, implica una revisión inmediata del sistema de conducción, cuya capacidad es de 3 mil litros por segundo. Este trabajo estará a cargo de técnicos de la Secretaría Nacional del Agua, la prefectura, y los beneficiarios del canal”, agregó Mauricio Miranda.

La Empresa Municipal de Agua Potable de Ambato (Emapa), a través de un comunicado informó días atrás que hasta que se concluya la reparación del canal, el suministro de agua potable se redujo en 40% en la zona alta.

“Emapa, al ser usuaria de este sistema de conducción hídrica, no dispondrá de agua cruda para su tratamiento y distribución por varios días, afectando el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Casigana y Santa Marianita, y por ende el servicio que se brinda a la ciudadanía. Para solucionar el inconveniente, en esta primera estación la Emapa activó los equipos de emergencia de la Central de Bombeo Miraflores-Tropezón y Tropezón-Casigana, expresa el boletín.

Entre las ciudadelas donde hubo cortes del líquido vital están: Amanecer Popular, San Pedro, La Florida, Buena Vista, Conjunto habitacional Vista Linda, Huachi La Magdalena, Huachi La Esperanza, y al menos 15 más de la zona sur.

Raúl Solís, presidente del sistema Huachi-Pelileo, explicó que los usuarios del canal están construyendo un muro provisional con sacos de arena para restablecer el funcionamiento en una parte de la acequia. (I)

DATOS

Los agricultores del barrio Tambo Central también cuentan entre las pérdidas que dejó el alud, a decenas de animales menores que murieron por el descenso de lodo y piedras.

Los criaderos de gallinas, cuyes y conejos estaban ubicados detrás de las viviendas, por lo que fue lo primero que el deslave destruyó. La crianza de estas especies es una actividad complementaria de la agricultura.

Hasta el martes, un tramo de las líneas del tren en Cevallos aún estaba en el aire. Esto debido al socavamiento de los durmientes que provocó la fuerza y cantidad de agua que descendió la noche del jueves.

Pese a esto, ninguna de las rutas del ferrocarril que atraviesan Cevallos y Ambato, es decir la Ruta del Hielo y el Tren Crucero, han sido suspendidas. El personal y maquinaria de la prefectura permanecen en el lugar a fin de limpiar las vías, en caso de repetirse un desbordamiento del canal. (I)

La respuesta del personal de la prefectura de Tungurahua y el Municipio de Quero fue inmediata. Gracias a ello, el sábado fue posible el arrivo del tren. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media