Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los comités de operaciones de emergencia de estas provincias están activados para enfrentar cualquier desastre mayor

Lluvias bloquean vías en Tungurahua y Cotopaxi

Lluvias bloquean vías en Tungurahua y Cotopaxi
Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
24 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Latacunga-Ambato.-

Las lluvias se intensificaron durante las últimas horas en la Sierra centro y causaron daños en vías de las zonas subtropicales. Esta situación mantiene en alerta a las instituciones de socorro y a las autoridades de Tungurahua y Cotopaxi.    

A mediados de febrero, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) detectó la falta de aguaceros en la región, lo que provocó sequía en diversos sitios de estos territorios.

Sin embargo, en los últimos días este fenómeno cambió y las precipitaciones aumentan en fuerza y duración. El organismo registró una inestabilidad atmosférica que se acentuó desde el feriado de carnaval.

Los pronósticos señalan que el clima para la Sierra variará entre cielo nublado con disminución de la nubosidad y lluvias con una intensidad entre ligera y moderada. Además, habrá niebla en algunos sectores.

La temperatura mínima variará entre 9 y 11 grados y la máxima será de 20 a 23 grados. Los chubascos causaron deslizamientos en sectores como Río Blanco, en el cantón Baños de Agua Santa (Tungurahua).

Allí un tramo de la vía quedó bloqueado por los desprendimientos de lodo y rocas. El material fue removido con maquinaria. Asimismo, un tramo de unos 30 metros de la vía Baños-Riobamba se desprendió y dejó incomunicados a los moradores de la zona.  

La Policía se halla en el sitio para evitar accidentes, mientras que técnicos viales analizan las alternativas para reparar el daño.

La gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva, evalúa el tema junto a los demás miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). En Cotopaxi ocurren fuertes precipitaciones en La Maná y Pangua y en zonas de Pujilí y Sigchos. Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) intervendrá donde hay aludes. (I)

Erfen advierte un debilitamiento del Niño en abril

El fenómeno del Niño alcanzará su máxima intensidad hasta finales del siguiente mes y comenzará a debilitarse desde abril, según las estimaciones del comité del Estudio Regional del Fenómeno del Niño (Erfen). Hasta el momento se han presentado vientos en el Pacífico que evitan que la onda Kelvin (masa de agua cálida) se acople a las costas ecuatorianas, explicó Humberto Gómez, titular del ente. Para los próximos días se prevén lluvias de intensidad moderada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado