Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A las cabinas situadas en la avenida Cevallos y Martínez acudió una docena de estudiantes

Las voces del Club de Periodismo de la UEA se difunden por ondas de 4 radioemisoras

Edith Jácome, periodista profesional  y presentadora de Teleamazonas, ajusta los guiones de radio que deben grabar las chicas en las cabinas.
Edith Jácome, periodista profesional y presentadora de Teleamazonas, ajusta los guiones de radio que deben grabar las chicas en las cabinas.
Foto: José Miguel Castillo / El Telégrafo
27 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Miércoles 17 de febrero, 15:00. Las integrantes del Club de Periodismo de la Unidad Educativa Ambato (UEA) se citaron en las oficinas del Grupo Radial Continental (GRC). Ese sitio está situado en un edificio de la avenida Cevallos y Martínez, en el centro de Ambato.

Las acompaña el tutor, José Miguel Castillo (periodista de diario EL TELÉGRAFO). El objetivo es participar en una entrevista radial en una de las cuatro emisoras que conforman esta empresa: Rumba, Melodía, Continental y Romance.

Además, tienen preparados breves guiones con mensajes de concienciación que grabarán esa tarde para que sean difundidos durante la programación regular. Estos consejos llevarán la identificación del club de periodismo.

Las cabinas de grabación son contiguas con amplias ventanas y tienen por mobiliario varias mesas con micrófonos empotrados. También hay consolas, computadoras y algunas sillas que resultan escasas para acoger a las 12 estudiantes.

Ellas están nerviosas, pero repasan las lecturas concentradas y procuran que sus voces suenen más graves. Meditan en silencio.

Edith Jácome, coordinadora de programación del GRC, las guía, revisa los mensajes y les hace las recomendaciones de último momento. La grabación en cabina iniciará en menos de 10 minutos. “Nunca me imaginé estar en una radio”, comenta Karla Aguilar a sus compañeras Sarahí Untuña, Gabriela Paredes, Sofía Iglesias, Doménica Mayorga, Margeory Pullutasig, Génesis Constante y otras.

Pero los nervios las traicionan. Se equivocan al leer y al modular la voz. Deben repetir, volver a leer y tranquilizarse. En ese ajetreo apenas si se dan cuenta de que les están sacando fotos. Una de las fotógrafas es Martha Osorio, comunicadora del GRC.

Es una costumbre suya que busca documentar las visitas para exhibirlas posteriormente. Con su celular en mano busca ángulos y luces para capturar las mejores gráficas. Y eso no es todo. Sonríe a las invitadas o les da una cariñosa palmadita para tranquilizarlas.

Entrevistas y grabaciones

16:30. Empezaron las grabaciones. Los mensajes giran en torno a temas como la oposición al aborto, los embarazos precoces, la puntualidad, consejos ambientales, la felicidad y otros. Las lecturas deben ser rápidas y sin errores, con las pausas suficientes para añadir una sensación de convencimiento en la voz. Más nervios y sonrisas de complicidad entre las inexpertas muchachas.

En la cabina de radio Melodía se alista ya la entrevista a una parte del grupo. Karla, Sarahí y Génesis acompañarán en el micrófono a José Miguel Castillo.

“¿De qué se trata este proyecto tan interesante que ha reunido a un grupo estudiantil tan entusiasta?”, pregunta el locutor. Simultáneamente hace una pausa a la ronda de música clásica que en ese momento escuchan las audiencias en alguna parte de Ambato y de Tungurahua.

“Es un proyecto extraescolar que impulsa diario EL TELÉGRAFO en varias ciudades del país con diversas unidades educativas. En Ambato llevamos 5 meses trabajando con el colegio Atenas y la Unidad Educativa Ambato”, explica Castillo.

Luego las chicas hablan brevemente sobre su experiencia de aprendizaje y las prácticas en el club. Mencionan sus reporterías, las entrevistas que han realizado, las clases y los talleres de los miércoles por la tarde.

Comentan también que no todos tienen el apoyo de sus padres y no siempre obtienen su permiso para realizar las reporterías que exige la consecución de notas periodísticas de calidad y que luego se publicarán en el Sabatino Centro.

La entrevista discurre muy informal. Hay intercambio de risas y una que otra broma que ayuda a las muchachas a ganar confianza. “¿Qué canción clásica le gustaría escuchar?, pregunta el locutor a Castillo y este le responde: “¿Qué tal una de los Rolling Stones, podría ser ‘Angie’?”.

La sugerencia es muy bien acogida y con esa canción sonando en la consola en la voz de Mick Jagger concluye el espacio de la entrevista.

Antes de descender desde el tercer piso hacia la calle, doña Martha Orozco le recuerda al grupo que al día siguiente (jueves 18 de febrero) tienen una entrevista con las profesionales Edith Jácome y Alexandra Jaramillo en radio Rumba a las 08:00. “Incluso podrán participar en las entrevistas en vivo con las autoridades invitadas”, lanza como anzuelo Orozco y el grupo sonríe y se marcha emocionado.

La jornada no termina, hay asuntos que ajustar. Castillo pide una reunión urgente en la Biblioteca de la Ciudad, pero las salas están ocupadas y se escoge el parque Montalvo.

Cerca del monumento a Montalvo ocurre un hecho inusual que conmueve a las chicas. Un hombre sorprende a su mujer con un grupo de mariachis que le cantan 4 canciones por su cumpleaños.

El gesto romántico conmueve incluso a los caminantes que se detienen a ver qué ocurre. Pronto se forma un grupo nutrido que se arremolina entorno a la avergonzada pareja que empieza a dudar de si todo eso fue una buena idea.

Las chicas del club aplauden y ríen junto a ellos. El hombre saca fuerzas y abraza a la chica. Se felicita a sí mismo por el detalle.

17:20. El grupo vuelve a reunirse en un rincón del parque. Castillo les informa que a partir del 20 de febrero las publicaciones del club serán de 2 páginas y los sábados. El reto está planteado. (I)

Un momento para compartir experiencias y dar algunas recomendaciones entre el tutor de EL TELÉGRAFO y las integrantes de la UEA. Foto: José Miguel Castillo / El Telégrafo

El Club de la UEA participó en una entrevista en vivo

El jueves 18 de febrero, las chicas del Club de Periodismo de la UEB pidieron permiso en su colegio para asistir al programa de radio Melodía en la mañana. Este espacio se llama ‘La Ventana’ y es conducido por Edith Jácome y Alexandra Jaramillo.

A las 08:30 participó, como una de las tres invitadas, Martha Cecilia Cuesta, directora ejecutiva del Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF). Junto a las locutoras también se instalaron las estudiantes Karla, Gabriela, Sarahí y Sofía, entre otras. Con el asesoramiento de Jácome las muchachas realizaron una entrevista en vivo a la funcionaria. La directora del Comité Permanente compartió con ellas su otra pasión: la danza y la escuela que regenta. Aseguró que no le gusta hablar de su vida privada al micrófono, pero trata de compaginar su responsabilidad con sus espacios sociales y siempre encuentra tiempo para tomarse un café con una buena amistad.

¿Qué le motiva a hacer lo que hace? Fue una de las preguntas formuladas por una estudiante. Cuesta respondió: “Un gusto compartir con las jóvenes. Las felicito porque es importante empezar a una corta edad y formar así su personalidad. Soy licenciada en danza e ingresé al Comité Permanente mediante una oportunidad no esperada. Llevo cerca de 2 años como directora y en ese tiempo las decisiones y acciones no se detienen. Desde ya estamos trabajando en la edición 66 de la FFF para 2017”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado