Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las lluvias retornan con fuerza a la zona centro

Las lluvias retornan con fuerza a la zona centro
10 de diciembre de 2013 - 00:00

Repentinas precipitaciones han sorprendido a la población de casi todas las provincias de la Sierra centro, en los últimos días.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advirtió, en su página web, de constantes lluvias en la región Interandina.

En el caso de Tungurahua, el pronóstico de ayer indicaba cielo nublado con chubascos aislados.

“Este año ha sido el más inestable en cuanto a clima. Tiempo atrás, en estas fechas, ya estaba lloviendo de forma permanente y con un ambiente frío”, dijo la ambateña Soledad Pazmiño.

Por ahora, los rayos del sol iluminan la capital tungurahuense hasta la tarde, pero se mantiene el cielo nublado y ocurren precipitaciones en la noche y madrugada. Este cambio de temperatura obliga a los ambateños a usar ropa de verano, pero por precaución llevan paraguas y chompas.

Milton Masaquiza, sargento de la compañía de Bomberos de Huachi, explicó que la llegada intempestiva de estos chubascos puede causar problemas.

“Los ciudadanos deben colaborar para evitar inundaciones en el centro de Ambato. Se recomienda mantener limpios los sumideros y evitar la contaminación de las alcantarillas con basura”.

Además de esto, Masaquiza señaló que aún no se han registrado inundaciones u otros inconvenientes por causa de las lluvias en zonas como Huachi Chico, Nueva Ambato, La Joya, La Presidencial y El Arbolito, entre otras.

Los bomberos prestan mayor atención a las zonas donde se pueden producir deslaves e inundaciones como el barrio Augusto N. Martínez, La Península, Catiglata, El Socavón, Pishiglata y El Ollero (Pinllo), entre otros sitios.

En esta último barrio se han registrado en años anteriores deslizamientos por estar ubicado en una pendiente muy pronunciada. En ese contexto, Andrés Aguilar, director (e) de la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos, explicó que la Baños-Puyo es una vía que, en anteriores temporales, resultó afectada por derrumbes de ceniza acumulada del proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

El Cuerpo de Bomberos de Baños de Agua Santa informó ayer que no se han reportado incidentes. Sin embargo, las lluvias se mantienen.

En Riobamba, la situación es diferente, ya que se presentaron lluvias solo el fin de semana.

“La mañana de ayer, la capital de Chimborazo amaneció con una ligera lluvia. Estuvo nublado durante la mañana y con frío constante”, dijo el riobambeño Daniel Vallejo.

En Cotopaxi, tras las inundaciones causadas por la granizada del miércoles 30 de noviembre, según el Cuerpo de Bomberos de Latacunga, hasta ayer no se presentaban otros incidentes.

Para los días siguientes, el Inamhi pronosticó tardes con llovizna.

Miriam Zapata, principal de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Cotopaxi, dijo que es fundamental que la población esté preparada y tome las precauciones básicas para evitar contratiempos.

Recomendó no arrojar basura a los canales, ríos, cañerías, baños, quebradas y calles, pues este material es arrastrado por el agua de lluvia, causando taponamientos y posteriores inundaciones. Es importante, dijo, limpiar diariamente las alcantarillas y los sumideros.

Los médicos sugieren usar bufandas, gorras y paraguas, y tomar jugos cítricos e, incluso, consumir vitamina C, especialmente los escolares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado