Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Radio latacunga empezó su labor incluyente hace 40 años y hoy cuenta con reporteros comunitarios

Las comunidades rurales de Cotopaxi cuentan con una aliada

Locutores bilingües se encargan de armar la programación y los noticieros continuos desde el lugar de los hechos en las comunidades rurales de esta provincia. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
Locutores bilingües se encargan de armar la programación y los noticieros continuos desde el lugar de los hechos en las comunidades rurales de esta provincia. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
14 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Hace 40 años la iglesia Católica, en Cotopaxi, empezó un proceso de acercamiento al sector indígena para conocer de cerca sus necesidades. Entonces se planteó la creación de una radio comunitaria.

En 1979 se buscó el financiamiento, luego el equipamiento, capacitación de personal y la búsqueda de un espacio físico.

El 8 de diciembre de 1981 los esfuerzos se concretaron con el nacimiento de Radio Latacunga ‘La voz de un pueblo en marcha’.

Eduardo Guerrero, su actual director, explicó que al inicio dependían económicamente de la donación de organizaciones extranjeras. “Esta circunstancia permitió que la propuesta radiofónica de inclusión, participación y evangelización se desarrollara sin inconvenientes, pues se visibilizó a otros actores sociales que hasta entonces no tenían espacio”, dijo Guerrero.

Eran tiempos difíciles para los indígenas ecuatorianos. Tanto así, que eran obligados a despojarse de sus vestimentas (ponchos, sombreros, chalinas) para ingresar a las instituciones públicas. Incluso, se les prohibía comunicarse en su idioma natal, el kichwa. “Con la naciente radiodifusora se denunció y combatió este tipo de exclusión social, mediante programas que revalorizaron la cultura ancestral”, precisó Patricio Aldana, ingeniero de sonido, que colabora con esta institución desde 1991.

El equipo de reporteros populares concurre a las comunidades más alejadas para conocer de primera mano la realidad de los campesinos y comuneros.

La estación mediática se ha posesionado en las zonas rurales. Un proceso que se consolidó en los ochenta y noventa con los levantamientos indígenas.

Santiago Naula, dirigente del transporte comunitario y reportero de esta radio, opinó que el objetivo  de ese medio de comunicación todavía se mantiene. Igual aseguró Marco Toaquiza, quien aún no completa el año trabajando ahí. “Conocemos de cerca los problemas coyunturales de las comunas.

Contenido externo patrocinado