Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El club de periodismo ‘reporteó’ el evento de inauguración del pasado 12 de noviembre

La Unidad Educativa del Milenio de Chibuleo es una ‘guardiana de la lengua’

En segundo plano, Inti y Freddy, miembros del club de periodismo, durante un día de clases en las modernas aulas de la unidad educativa en Chibuleo. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
En segundo plano, Inti y Freddy, miembros del club de periodismo, durante un día de clases en las modernas aulas de la unidad educativa en Chibuleo. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
23 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

“¿Viene a Chibuleo el presidente de la República, Rafael Correa, podremos entrevistarlo en el programa de entrega oficial?”, era la pregunta frecuente que hacían los miembros del club de periodismo de la Unidad Educativa del Milenio Chibuleo (UEN-CH), situada en la parroquia Juan Benigno Vela (40 minutos de Ambato), unas semanas antes de la adjudicación formal de esta moderna unidad de 3,5 hectáreas.

La idea de entrevistar cara a cara  a Correa hacía sonreír a los 20 chicos, de entre 13 y 16 años. Soñaban con ese momento.

De hecho en las últimas 4 semanas, de esta actividad extraescolar liderada por diario EL TELÉGRAFO, se había trabajado con el equipo de estudiantes en técnicas de entrevista, desenvolvimiento escénico, modulación de voz y manejo de cámaras de video, grabadoras y micrófonos.

La fecha para poner en práctica esta experiencia fue el miércoles 12 de noviembre. Ángelo, Gina, Inti, Freddy, Tamara y Vanesa, entre otros, vestían sus uniformes, ponchos rojos a rayas, pantalones y blusas blancas, shigras negras y sombreros de ala angosta.

El día ‘D’ llegó para el club. La mañana soleada apenas elevaba la temperatura de páramo que predomina en la comunidad rural Chibuleo San Francisco.

Por la carretera Ambato-Guaranda recientemente reasfaltada ingresaban desde las 07:00 vehículos con personal del Ministerio de Educación (MineEduc). Estos funcionarios, con el apoyo del personal docente de la UEM-CH, se encargaron de la organización.

Cientos de sillas blancas, pantallas de video, equipos de audio, carpas gigantes, participantes, maestros de ceremonia quichuahablantes, tiempos, discursos de rigor y agenda ajustada fueron dispuestos oportunamente para ese día. Todo estuvo a punto antes de las 10:00.

El sombreado escenario en el que predominaban las sillas de color blanco se llenó. Padres de familia, maestros, estudiantes e invitados arribaron puntualmente.

Los chicos del club y su maestro acordaron interactuar con los demás, mientras se verificaba el arribo del Presidente de la República.

El aprendizaje en lengua nativa permite asimilar mejor los contenidos que imparten los maestros. Las tradiciones se trasmiten a través del idioma materno. Foto: José Miguel Castillo/El Telégrafo

A las 10:10, los voceros del MineEduc confirmaron que Correa no participaría en el evento. El ministro, Augusto Espinosa, tampoco estaría.

En representación de ambos llegó el viceministro, Freddy Peñafiel, quien inmediatamente se dio cuenta de su gran responsabilidad: tratar de mantener el interés y el buen ánimo de casi un millar de  participantes. Y lo consiguió: con buen humor, narración de anécdotas y su conversación coloquial se ganó los aplausos y el cariño de la gente, a pesar de que muchos no escondieron su desilusión por la ausencia del Presidente.

Los chicos del club de periodismo incluso se tomaron varias fotografías con él y Peñafiel no puso reparos en vestir un poncho rojo a rayas, a pesar de que no era para su talla.

“Hoy no se trata de inaugurar un edificio muy bonito. Se trata de inaugurar una política educativa que va a marcar historia en nuestro país y que está bajo la responsabilidad de los habitantes de Chibuleo. Es decir, estamos presentando a nivel nacional la política de las Unidades Educativas del Milenio Guardianes de la Lengua. Serán 14 unidades, una por cada lengua de nuestro Ecuador plurinacional y decidimos empezar hoy en Chibuleo”, aseguró Peñafiel.

Con escenario lleno se anunció la política estatal Guardianes de la Lengua en la que la comunidad rural Chibuleo es pionera para el Ecuador. Foto: Gina Capuz/ para El Telégrafo

¿En qué consiste el proyecto?

El informe del Ministerio de Educación acerca de la política de Estado denominada ‘Guardianes de la Lengua’, señala que se busca crear instituciones educativas emblemáticas para aplicar al 100% las innovaciones del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Además de preservar y revitalizar las lenguas ancestrales de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador.

En ese contexto, la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo será la encargada de conservar la lengua, conocimientos y saberes de la nacionalidad Kichwa del pueblo Chibuleo.

Esta institución, entonces, se convirtió en la primera Guardiana de la Lengua de 14 unidades del milenio del Ecuador que se adecuarán hasta 2017.

Cada una estará ubicada en sitios donde exista mayor concentración poblacional de cada nacionalidad, como la Ai Cofán, Kichwa, Secoya, Siona, Huaorani, Shiwiar, Zápara, Achuar, Shuar y otras. La nacionalidad más representativa es la Kichwa y dentro de esta el pueblo indígena con mayor número de miembros es el Kichwa Tungurahua, seguido por el Puruhá, Otavalo y Panzaleo.

Otros pueblos que se destacan en esta nacionalidad son los Karanki, Natabuela, Kayambi, Kitukara, Salasaka, Kisapincha, Waranka, Kañari, Saraguto, etc.

Por eso, cada unidad guardiana tendrá que fortalecer, conservar y promover el uso de la lengua indígena, así como de custodiar las cosmovisiones de las nacionalidades y establecer un diálogo constante entre los saberes ancestrales y el conocimiento occidental.

Por su parte la UEM-CH cuenta con laboratorios de física, química, tecnología e idiomas; bloques de administración, biblioteca, aulas, sala de uso múltiple, bar, parqueaderos, baterías sanitarias. Además tiene patio cívico, pizarras inteligentes, canchas y oferta educativa completa desde educación inicial hasta el bachillerato. El costo de este centro educativo es de $ 4’210.348.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media