Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'El jardín colgante de los Andes’ inauguró ayer su Unidad Educativa del Milenio

'El jardín colgante de los Andes’ inauguró ayer su Unidad Educativa del Milenio
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
27 de octubre de 2017 - 12:48 - Redacción Regional Centro

Un ambiente de algarabía y fiesta se vivió la mañana de ayer durante la inauguración de la Unidad Educativa del Milenio del cantón Sigchos, en la provincia de Cotopaxi. Ubicado en medio de fascinantes y fructíferas elevaciones, el plantel beneficiará a 1.281 niños, niñas y jóvenes de varias comunidades, y es una de las principales obras gubernamentales ejecutadas en los últimos dos años.

Un sol radiante y ráfagas de viento frío dieron la bienvenida a cientos de padres, alumnos, líderes barriales, docentes y autoridades del Ministerio de Educación que asistieron a la apertura oficial del centro educativo. Entre ellas, Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva.

Ella, junto con una delegación de estudiantes y maestros, recorrió las instalaciones del plantel y comprobó los servicios que allí se brindan. En medio de encantadores paisajes andinos, juegos y bullicio, los alumnos reconocieron cada uno de los espacios que desde ayer sirven para su formación académica, esparcimiento y socialización.

“Hace tres años visité este predio, cuando el plantel aún era un proyecto y no se había levantado ninguno de los edificios. Hoy, con gran satisfacción, doy por inaugurada la Unidad Educativa del Milenio en la que se formarán los futuros profesionales del ‘jardín colgante’, como se lo conoce a Sigchos, cuna ancestral del pueblo Panzaleo y que aporta al país con recursos naturales”, dijo Matamoros.

La funcionaria, además, dio a conocer que la inversión de la cartera de Estado en el centro educativo asciende a $ 4’317.342. Allí laboran 59 maestros, entre ellos la rectora Maritza Alarcón.

“Me congratula ser parte del plantel que hoy marca el inicio de una nueva etapa en este histórico y acogedor cantón. Con su inauguración se abren grandes oportunidades laborales y de superación personal de nuestra niñez y juventud. Son ustedes quienes continuarán la senda de progreso de pasadas generaciones; nuestra mejor forma de agradecer al Estado por esta obra es cuidarla cada día y darle un buen uso”, dijo Alarcón.

Tras la intervención de la rectora, el grupo de danza del plantel denominado Sigchilas deleitó al público con bailes ancestrales a ritmo de música nacional.

“Actividades de fortalecimiento de la identidad y socialización, como la danza, podrán ser practicadas por los chicos con total libertad gracias a los amplios espacios con los que cuenta el plantel. Así, la educación se fortalece con disciplinas lúdicas y de esparcimiento”, señaló Marlon Moyolema, padre de un estudiante.

Información de la obra

La edificación de la UEM Sigchos inició en octubre de 2015 y finalizó el pasado 2 de mayo, a cargo del Ministerio de Educación. Se levanta sobre un predio de dos hectáreas y cuya área de construcción es de 1,5 hectáreas.

Tiene una capacidad total para 1.580 estudiantes, funciona en horarios matutino y vespertino. Su oferta académica incluye: Educación Inicial, Bachillerato General, Bachillerato Técnico Industrial y Bachillerato Internacional. Cuenta con laboratorios de Física, Química e Informática, Departamento de Consejería, en el que atenderán tres profesionales de la psicología, biblioteca virtual y tradicional y sala de uso múltiple.

El plantel se distribuye en 3 bloques de 6 aulas para nivel inicial; dos bloques de 13 aulas para Educación General Básica, elemental, y media; y un bloque repotenciado de 9 aulas para el bachillerato, además de dos canchas de uso múltiple, comedor, parqueadero y bar.

Historia

El legado educativo de la UEM Sigchos tiene más de un siglo de historia. En 1912 se creó la primera unidad educativa del cantón, con el nombre Monseñor Federico González Suárez. Tras 62 años de funcionamiento y varias gestiones de varios lugareños, se firmó el decreto de fundación del Colegio Técnico Industrial Sigchos, con las carreras de bachiller Técnico en Mecánica Industrial y Comercialización.

En los próximos 20 años, la entidad se fortaleció y adquirió reconocimiento, llegando a tener hasta 120 alumnos. Hace tres años nació la necesidad de convertir a este plantel en la Unidad Educativa del Milenio, por lo cual las autoridades del Ministerio de Educación iniciaron las gestiones.

La UEM Sigchos se integra a un circuito de 14 unidades educativas del Milenio de la zona 3, es decir, en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza, de las cuales solo quedan por aperturar la UEM de Toñampare, en el cantón Arajuno de Pastaza.

La inversión total del Ministerio de Educación en los 13 planteles en funcionamiento, asciende a $ 47,8 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado