Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hay zonas para picnic, canchas deportivas, criaderos de especies menores y peces. La entrada es gratuita y abren todo el año

La red de espacios de entretenimiento más completa de la región está en Tungurahua

Cada mes, en el PPF se organizan presentaciones teatrales y musicales, así como funciones de títeres y mimos.
Cada mes, en el PPF se organizan presentaciones teatrales y musicales, así como funciones de títeres y mimos.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
20 de mayo de 2017 - 00:00 - Carlos Novoa

Ambato.-

El Parque Provincial de la Familia en Ambato, el Parque Familiar del cantón Baños de Agua Santa y el Complejo Recreacional Aguaján integran la red más completa de áreas lúdicas de la Sierra central.

Balnearios, granjas agroecológicas, senderos turísticos, criaderos de especies menores y peces de agua dulce, zonas de picnic, áreas para fotografía y miradores son algunos de los atractivos de estos enormes ‘pulmones’ verdes localizados en diferentes cantones de Tungurahua.

Además de ser zonas ideales para la recreación, socialización y reunión familiar, estos lugares contribuyen al incremento de áreas verdes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cada urbe deberían existir 9 metros cuadrados de área  verde por habitante.

En el caso de la capital tungurahuense existen 6,53 metros cuadrados por cada ambateño. Manuel Ullauri, director del Departamento de Producción de la prefectura de Tungurahua, explicó que uno de los principales objetivos de la dependencia es alcanzar la recomendación de la OMS.

“Ambato es conocida como la ‘ciudad jardín del Ecuador’, lo cual hace referencia a su excelente producción agrícola y la abundante presencia de huertos. El crecimiento urbano opacó  este concepto; por ello la prefectura emprendió el proyecto de los parques familiares, espacios únicos en la región y que buscan además fomentar la actividad física y el arte ”, dijo.

Parque de la Familia Ambato

El Parque Provincial de la Familia de Ambato (PPF) se encuentra a 7 kilómetros de la ciudad, en la vía que conecta al casco urbano con las parroquias San Bartolomé de Pinllo y Quisapincha. Abrió sus puertas por primera ocasión el 18 de enero de 2008.

Tiene 57 hectáreas y está situado en el sector Palama. El pasado 18 de enero se celebró el noveno aniversario de creación, tiempo en el que se ha registrado un importante número de visitantes.

“Desde su apertura hasta el mes pasado se completaron 3 millones de turistas al PPF, lo cual convierte a Ambato en uno de los principales destinos turísticos del país”, agregó  Ullauri. El funcionario además explicó que el Parque no solo sirve para la recreación de toda la familia, pues también cuenta con un Centro de Convenciones que es usado para capacitaciones a emprendedores.

Además existen áreas para acampar, juegos infantiles, área de recreación con agua, caminerías, comedores, bebederos, espacios para presentaciones de teatro y musicales, baterías sanitarias y un enorme parqueadero.

Durante las ferias los visitantes pueden obtener artesanías con fibras y semillas vegetales, marionetas, bisutería, tejidos, manualidades y más. Cerca de allí está Quisapincha, lugar reconocido a escala nacional por la excelente producción de artículos de cuero, como zapatos, billeteras, gorras, pantalones, etc. La entrada al PPF es libre y abre todos los días del año.

Parque Familiar del cantón Baños

Está localizado a 180 kilómetros de Quito y a 45 de Ambato, en el kilómetro 5 1/2 de la vía Baños-Puyo, en la parroquia Ulba. Tiene una superficie de 16 hectáreas, se caracteriza por su clima cálido y fue inaugurado el 25 de octubre de 2013.

“La temperatura promedio anual es de 22 grados y una precipitación que oscila entre los 2 y 3 mil milímetros por año. Su vegetación es variada, se puede sembrar plantas amazónicas sin problema”, dijo Ana Salas, agrónoma ambateña.

El Parque Familiar de Baños cuenta con 6 áreas. La primera está  dedicada a la atención al visitante, donde existen un amplio y seguro parqueadero, un centro de información turística, un mirador al Embalse de la Represa Agoyán, en el que se realizan ferias artesanales. La segunda es crianza de animales,  donde se ha adecuado un fascinante y diverso acuario, criadero de animales menores, observatorio de aves y zona de minicamping.

En la granja agroecológica está el vivero demostrativo, las terrazas de cultivos subtropicales, piscinas de truchas y sala de capacitación. Cerca de allí está el área de camping, el ecopaseo Agoyán y por último el parque La Ciénaga. El horario de atención es de miércoles a viernes de 10:00 a 18:00, y sábados, domingos y feriados de 8:00 a 18:00. El ingreso no tiene costo.

El Parque Familiar del cantón Baños cuenta con canchas deportivas en las que realizan actividad física y se divierten, familias de Ambato, Pelileo, Patate, Latacunga, Riobamba y más cantones de la región. Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO

Complejo Recreacional Aguaján

En el kilómetro 10 de la vía Ambato-Pasa se encuentra el Centro Recreacional de Aguaján. El lugar tiene una hectárea de extensión, en la que se han habilitado canchas de voleibol, indoor, área para barbacoas y senderos, y se ha convertido en el principal destino de ciclistas desde su apertura, hace más de 25 años.

Después de un pedaleo de una hora, los deportistas tienen la posibilidad de darse un chapuzón en la piscina con agua de vertiente.

“El Complejo Aguaján es el sitio ideal para el relax, pues no existe contaminación auditiva ni ambiental. La vegetación del lugar así como la fauna son atractivos adicionales y lo mejor es que la entrada es libre y abre todos los días”, dijo Lorenzo Manobanda, ciclista.

Para los más pequeños existe un área exclusiva dotada de resbaladeras y columpios, además de zona para juegos tradicionales como la rayuela y las canicas. (I)

La piscina del Complejo Aguaján es visitada cada semana por cientos de turistas, en especial ciclistas de la provincia, quienes completan su jornada deportiva con un chapuzón en las frías aguas de vertiente. Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media