Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La parroquia Juan B. Vela cuenta con centro de salud

La parroquia Juan B. Vela cuenta con centro de salud
12 de diciembre de 2013 - 00:00

El primer centro de salud tipo A de la parroquia rural Juan Benigno Vela, en Tungurahua, fue inaugurado ayer. Asistieron moradores del sector y la viceministra de Salud, Marisol Ruilova. Siete comunas y seis barrios se benefician.

“Esta unidad es una de los 30 centros que se prevé construir en Tungurahua. 13 serán tipo A; 17, tipo B; y 5, tipo C. Antes eran solo una mediagua con deficiencias. Ahora, cuentan con amplia infraestructura, tecnología de punta y talento humano de primera”, señaló Ruilova.

Según el Sistema de Planificación Territorial, los centros tipo A están diseñados para una densidad poblacional de 2.000 a 10 mil habitantes; los B, para 10 mil a 25 mil; y los C, para 25 mil a 50 mil personas.

Entre los servicios que este lugar brindará constan la atención integral en medicina familiar, promoción de salud y prevención de enfermedades. Además, salud oral, toma de muestras, farmacia, estadística y salas de procedimiento, actividades grupales y espera.

Ruilova explicó que en esta obra se invirtieron aproximadamente un millón de dólares en la infraestructura, mantenimiento y equipamiento. “Solicitó la veeduría ciudadana en casos de mal uso o ultraje de las instalaciones”.

Otra de sus características es que su modelo de atención integral implica un equipo de trabajo formado por un médico, una enfermera y un técnico de atención primaria. Este grupo dará también atención a las parroquias cercanas como Chibuleo o Pilahuín. Esto con el fin de detectar a tiempo enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, desnutrición infantil, entre otras.

María Josefa Quisintuña, tenienta política de Juan Benigno Vela, dijo sentirse muy contenta por el beneficio. “De nuestra parte hay el compromiso de cuidar y mantener en buen estado las instalaciones”.

En las salas de capacitación se impartirán talleres acerca de apoyo y planificación familiar, lactancia materna y prevención de enfermedades. Marcelo León, director general del Servicio de Contratación de Obras, aportó con otros detalles. “Las instalaciones cuentan con acabados de primera calidad, equipamiento de alta tecnología, estructura sismorresistente y estética agradable que permite su adaptación en cualquier ciudad del país”. ‘Este organismo intervino en forma directa en este proyecto, cuya construcción se inicio en diciembre de 2012.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media