Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La importancia de la participación ciudadana es tema de análisis en Ambato

La importancia de la participación ciudadana es tema de análisis en Ambato
Foto: Twitter @GobTungurahua
29 de marzo de 2016 - 12:51 - Redacción Regional Centro

Presidentes de juntas parroquiales, mujeres, adultos mayores, y otros actores sociales de provincias de la región centro, esta mañana se dieron cita en Ambato. Ellos asisten como invitados de honor a la primera jornada anual de Análisis sobre los retos de la Participación Ciudadana en Gobiernos Locales, organizada por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y la prefectura de Tungurahua.

El evento inició a las 09:30 en el Salón Tungurahua, ubicado en el centro de la ciudad. Este lugar es emblemático en la provincia pues por más de 15 años allí se ha llevado a cabo importantes asambleas de organización popular.

René Larenas, funcionario del Congope, explicó la importancia de analizar la participación ciudadana, como parte fundamental en la toma de decisiones que transforman la sociedad.

“Tungurahua es referente nacional en participación ciudadana, un elemento clave en la política actual. Todos los gobiernos locales tenemos la obligación de incluir en los procesos de análisis de temas trascendentales, a actores sociales, según varias leyes y ordenanzas. Sin embargo hay varios retos que aún no hemos alcanzado y nos gustaría impulsar, entre ellos el aporte ciudadano en posibles soluciones a problemáticas sociales y ampliación de la participación”, dijo.

Allí además estuvo presente Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua, quien dio la bienvenida a los presentes. “Es grato ver como día a día representantes de sectores antes ignorados van tomando parte en los procesos de administración y construcción de una sociedad más justa, ordenada y emprendedora. Uno de los retos en la provincia es continuar impulsando procesos en los que la gente haga conocer sus necesidades de forma clara, en todos los sistemas de gobierno y a través de esto mejore su calidad de vida”, aseguró Naranjo.

Varias asociaciones de agricultores, líderes barriales, jóvenes, y otros, de Chimborazo, Cotopaxi, Napo, Pastaza, también acudieron.

Tania Pauker, consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), organizó a los 300 asistentes en varios grupos de trabajo, en los que se trataron temas como el uso de la silla vacía, importancia de políticas públicas, el papel de los movimientos sociales en la construcción de la sociedad, las asambleas locales, la participación barrial, entre otros.

Víctor Hugo Torres, académico de la Universidad Técnica Salesiana, estuvo a cargo de una ponencia en la que se analizó el papel e historial de la participación ciudadana en el Ecuador. Entre los asistentes estuvo además Hernán Castro, representante de los adultos mayores en Tungurahua.

“Hace varias décadas este tema era una utopía, hoy es una realidad. Es gratificante ver como las decisiones administrativas de un pueblo se van tomando en base a las necesidades de todos los grupos que la compone, fortaleciéndose con el vigor de la juventud y la experiencia de los mayores”, dijo.

Otros de los temas que se analizarán en esta primera jornada son la participación en la planificación urbana y rural, y su incidencia en el desarrollo económico. La reunión se extenderá hasta las 15:00 y mañana se prevé la visita de los prefectos de varias provincias de la región. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado