Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los distribuidores afirman que el margen de utilidad no es revisado desde hace 13 años

La escasez de gas en Ambato cumple 3 semanas

En las céntricas calles Castillo y Cevallos en Ambato, Teresa Guerrero aguarda el paso de un carro distribuidor para poder abastecerse. Foto: Roberto Chávez |  El Telégrafo
En las céntricas calles Castillo y Cevallos en Ambato, Teresa Guerrero aguarda el paso de un carro distribuidor para poder abastecerse. Foto: Roberto Chávez | El Telégrafo
06 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La venta de gas de uso doméstico es irregular en Ambato. Desde hace 3 semanas, los ciudadanos tienen problemas para encontrar cilindros en las distribuidoras. Esta situación se acentuó el fin de semana.

Los vendedores están descontentos con el precio y los consumidores se quejan de que no se respeta el precio oficial.

Las autoridades empezaron desde ayer operativos de control y anunciaron fuertes sanciones económicas contra quienes especulen con el precio del tanque de 15 kilogramos o se nieguen a expenderlo.

El intendente de Policía, Juan Carabalí, volvió a pedir a los usuarios que formalicen sus denuncias para actuar. “Es importante que anoten la placa del vehículo o el número de código que debe estar impreso en la puerta. Advertimos a los infractores que las sanciones son altas. Se estipulan multas desde los $ 8 mil. Los precios oficiales son $ 2,50 a domicilio y $ 1,60 en los depósitos”, aseguró.

Sin embargo, los vehículos distribuidores dejaron de recorrer los barrios y parroquias o por lo menos no lo hacen con la frecuencia que desearía la gente. “Otro inconveniente es que debemos someternos al cambio de colores del cilindro. Unos no aceptan las bombonas verdes. Esta semana compré un tanque en $ 3,50”, aseguró Elizabeth Cruz, moradora de la parroquia Augusto N. Martínez, situada al noroccidente de la ciudad.

Esta situación se ha replicado en otros sectores como los Tres Juanes, El Pisque, Izamba, Santa Rosa, Atahualpa, etc.

Frente a estas circunstancias, Carabalí anunció una reunión con los representantes de las distribuidoras en la Gobernación de Tungurahua para analizar estos inconvenientes. Esta cita será hoy, pero no se precisó la hora.

Dos sancionados

El martes, Cristian Pérez, comisario de Ambato, informó que 2 distribuidoras de gas doméstico serán sancionadas.

Estos negocios se encuentran en el barrio Tres Juanes, ubicado al norte de la ciudad. El operativo se cumplió desde las 07:00 con el apoyo de la Policía Nacional, Ejército y los funcionarios de la Dirección de Hidrocarburos de Tungurahua.

Los propietarios deberán cancelar 2 salarios mínimos vitales y mantener abiertas sus puertas para que los usuarios puedan adquirir el producto.

Según la entidad, en esta provincia hay 56 distribuidoras entre grandes, medianas y pequeñas.

Distribuidores responden

Diego Mosquera García, representante de Almogas, explicó que el fin de semana decidieron no salir a vender las bombonas “para sensibilizar” a las autoridades en torno a los problemas que atraviesan.

Afirmó que sus colegas están en desacuerdo con el margen de utilidad del negocio, por cuanto no ha sido revisado en los últimos 13 años. “En 2012 se hizo un estudio técnico, el cual concluyó que el precio del tanque de 15 kilos que se entrega en los domicilios debería ser $ 3,17. No estamos pidiendo cosas injustas porque es un esfuerzo arduo. Nos preocupa que nos persigan como si fuéramos delincuentes y que nos apliquen sanciones muy altas, decomiso de los bienes e incluso prisión”, destacó.

Entre tanto, se comprometió a investigar si los trabajadores de esta distribuidora cobraron más de lo establecido por ley. “Contamos con 2 vehículos para los recorridos que están plenamente identificados. Nuestra oficina está en el redondel del colegio Guayaquil, en la calle Tres Carabelas, y la planta de acopio se asienta en Huachi El Progreso”, aseguró Mosquera.

Ayer, cerca de las 11:00, Teresa Guerrero aguardaba, sentada y leyendo, el paso de un carro distribuidor por las céntricas calles Castillo y Cevallos, pero no apareció.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado