Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Caminata de la Fe 2016 se realizará el 18 de marzo

La Caminata de la Fe 2016 se realizará el 18 de marzo
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
04 de marzo de 2016 - 10:00 - Redacción Regional Centro

A dos semanas de celebrar la Semana Santa, festividad religiosa y cultural muy importante en el país, en la Sierra centro se preparan diversas, multitudinarias y sincréticas demostraciones de fe. Una de las principales tiene lugar en el cantón Baños de Agua Santa, en Tungurahua.

Como en ediciones anteriores este año miles de devotos de la Virgen del Rosario participarán en la Caminata de la Fe, peregrinación que inicia al sur de Ambato y finaliza en la Basílica de Baños; el viernes 18 de marzo.

Esta actividad se realiza desde hace más de 20 años y se ha convertido en una de las demostraciones de devoción más grandes del Ecuador, a la par de las romerías por la Virgen del Cisne, Virgen de la Merced, Cristo del Consuelo, Divino Niño, peregrinajes que se realizan a lo largo de la Semana Santa en las provincias de  Loja, El Oro, Guayas y Manabí, en ese orden.

Marlon Guevara, alcalde de Baños, explica la importancia de este evento para el cantón y la provincia.

“Sin duda la Caminata de la Fe es uno de las actividades más esperadas del año. Se trata de una manifestación de agradecimiento a Dios por los favores, milagros y bendiciones recibidas pero a la par, se ha convertido la ocasión ideal para ejercitarse para miles de caminantes, trotadores y demás deportistas”, dijo.

Previo a la Caminata, prevista para las 18:00, se realizará una misa campal oficiada por el Obispo de Ambato Giovanni Pazmiño, en el Polideportivo Iván Vallejo, sector Mercado Mayorista.

El burgomaestre señaló además que como en ocasiones anteriores, este año la alcaldía de Baños con el apoyo de la Iglesia Católica y otras instituciones, coordinarán la actividad.

“A fin de hacer de la caminata  una verdadera manifestación de fe, se ha previsto que la imagen de la Virgen del Rosario de Agua Santa acompañe a los feligreses durante todo el trayecto. Además en sitios estratégicos del recorrido se ubicarán parlantes que transmitirán música espiritual y reflexiones que motiven a los caminantes”, agregó.

La romería contará con el resguardo de los organismos básicos de seguridad, como Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos, Agencia Nacional de Tránsito, Cruz Roja, Ecu 911, y otras.

Cada año participan de la caminata entre 45 y 60 mil personas. El recorrido es de algo más de 40 kilómetros y tiene como punto de llegada la Catedral de Baños, lugar en el que los andantes asisten a la misa especial por Semana Santa, se sirven bebidas refrescantes y pueden descansar.

Debido a este importante flujo de visitantes, la economía del cantón se beneficia.

“Dos semanas antes de la Caminata ya se realizan las reservaciones en hoteles, hostales y demás servicios de alojamiento de Baños. Los restaurantes, comedores y picanterías también reciben gran cantidad de comensales, por lo que durante el fin de semana previo a la Semana Santa amplían el horario de atención y refuerzan el número de colaboradores”, dijo Carlos Escobar, dueño de un mesón del cantón. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media