Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Intento de destitución de Guamangate no prospera

Intento de destitución de Guamangate no prospera
23 de mayo de 2013 - 00:00

La reunión de la Cámara Provincial de Cotopaxi convocada por el Alcalde (e) de Latacunga  Fabián Sampedro para el martes 21 de mayo, no se realizó por falta de quórum. En la cita se planeaba tratar la denuncia presentada ante la Contraloría General del Estado sobre el presunto abandono del cargo cometido por la Prefecta Blanca Guamangate durante el  viaje que realizó a México del 8 al  10 de mayo.  

Sampedro informó que el 17 de mayo, se presentó el documento en el que se solicita la fiscalización del “abandono del cargo”  de la Prefecta. Dicho documento habría sido firmado por 12 miembros de la Cámara,  entre ellos los alcaldes Rodrigo Espín, de Latacunga; Rodrigo Mata, de Salcedo; Manuel Chango, de Saquisilí; José Villamarín, de Sigchos, Gustavo Cañar,  de Pujilí y Juan Muñoz, de Pangua. También firmaron presidentes de juntas parroquiales.

El único alcalde que no firmó la denuncia fue Nelson Villarreal, alcalde de La Maná. Según Sampedro, esto se habría debido a la  lejanía de esa zona de la provincia.  

En junio de 2012, se destituyó a César Umaginga de su cargo como Prefecto antecesorLa convocatoria para la sesión extraordinaria fue realizada para las 09:00, y a las 09:08 se inició la verificación de asistencia, constantándose la ausencia de los siete alcaldes. Únicamente Germán Pozo, Vicealcalde de Salcedo, asistió. “Por ley debe existir quórum y al no existir, la sesión convocada por ciertos consejeros queda clausurada”, pronunció Guamangate.

Mientras tanto, en las afueras del edificio de la Prefectura Provincial se hallaba Fabián Sampedro, quien no ingresó porque, según él, no existía la seguridad necesaria para hacerlo debido a la multitud de simpatizantes de Guamangate que ingresaron al edificio.

A la misma hora en el Salón de Honor, centenares de campesinos e indígenas de los sectores rurales cotopaxenses se instalaban para recibir a la Prefecta, quien en compañía de su hermano Gilberto Guamangate, asambleísta por Cotopaxi, Estela Del Toro, concejal de Salcedo y directora provincial subrogante de Alianza País (AP), arribó en medio de vítores, aplausos y el sonido de tambores.

“Me llamó la atención conocer de esta autoconvocatoria. Cuando se trata de sesiones para tratar puntos en beneficio de la ciudadanía (los alcaldes) no asisten, pero hoy, por intereses politiqueros, se prestan para firmar una autoconvocatoria”, reclamó Del Toro.

600 personas acudieron a la Cámara Provincial a respaldar a Blanca GuamangateAlfonso Tulpa, de la parroquia de Zumbahua, comentó que en esta ocasión solo se movilizó a los representantes de cada parroquia. “Alcaldes, trabajen, no envidien el que una mujer esté comenzando a despuntar”, comentó.

Por su parte, la autoridad provincial sostuvo: “Ya llegó la hora de los políticamente desesperados, (…) Dicen que me quieren destituir; me están buscado la quinta pata”.

Guamangate recordó que el artículo 333 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) indica que entre las causales para la remoción del cargo de una autoridad elegida está la ausencia por más de tres días hábiles sin haberlo encargado a quien lo subrogue legalmente y sin causa justificada. La dignataria dijo que su cargo fue encargado y su ausencia justificada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado