Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Industria autopartista generará unos 8.000 empleos en Ambato

Industria autopartista generará unos 8.000 empleos en Ambato
15 de febrero de 2013 - 00:00

Al menos 8 mil puestos de trabajo directos e indirectos generaría la primera ensambladora de chasis y componentes locales del Parque Industrial Autopartista de Ciauto, cuando se encuentre operando por completo. La planta trabaja desde el 10 de febrero de este año en una primera fase, en la parroquia Unamuncho de Ambato.

La primera fase de este proyecto, cuya  área total abarcará   200 mil metros cuadrados,  fue  inaugurada la semana pasada con la presencia de Lenín Moreno, presidente de la República encargado.

Está previsto que el  proyecto logre generar varios encadenamientos productivos en la industria de autopartes del país, promoviendo el asentamiento de al menos 10 pequeñas y medianas industrias en espacios destinados al contorno de la fábrica, sostuvo Hernán

Vásconez, presidente ejecutivo de Ciauto.   
Según Vásconez, en esta primera fase se establecerán 200 puestos de trabajo directos y 800 de manera indirecta.

Estos ayudarían al desarrollo económico y social de la zona, explicó  Darío Montero, economista graduado en la Universidad Central del Ecuador. Además de ello, la empresa dinamizará la industria local de fabricación de componentes ecuatorianos. 

De acuerdo con registros de fabricación de la industria Ciauto, la integración de partes nacionales será del 18% durante el primer año de funcionamiento hasta que operen las demás plantas procesadoras, las mismas que estarían listas en los próximos meses.
Para lograr dinamizar este proyecto y hacerlo realidad, la empresa Ciauto trabaja en conjunto con pequeñas y medianas industrias en el desarrollo e incorporación de nuevos componentes y materiales como  el proceso de transferencia de tecnología de la marca Great Wall Motors, plan que se inició  hace un año con la  elaboración de diseños de la distribución en procesos productivos.

Además,  ingenieros ecuatorianos están recibiendo capacitación   en   China. Adicionalmente se sigue un estricto proceso de  aprobación de  componentes locales, los cuales serán instalados en los vehículos de la empresa; así mismo,  varios  ingenieros  chinos han intervenido en la edificación de la primera fase de la planta con el fin de optimizar todos los procesos de fabricación e impedir errores humanos y tecnológicos.        
Vásconez sostuvo que con esto se impulsará la transferencia  tecnológica entre Great Wall Motors y los productores nacionales, además  serán implementados varios proyectos innovadores en el mercado, los cuales permitirán descentralizar la industria manufacturera, creando nuevas oportunidades para las pequeñas y medianas industrias.

La industria inició su proceso de producción con maquinaria robótica de primera generación, permitiendo optimizar todos los recursos tecnológicos y  humanos en la planta de producción ubicada en la zona norte de Ambato. 

Según sus directivos, en las próximas semanas se  normalizará  el funcionamiento de la primera fase de la  planta, que desde ya ha generado expectativas en la capital tungurahuense.

Contenido externo patrocinado