Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendios forestales en Tungurahua y Bolívar

Incendios forestales en Tungurahua y Bolívar
06 de noviembre de 2013 - 00:00

Los últimos días soleados en la región centro podrían ser los causantes de dos incendios forestales ocurridos ayer en Bolívar y en Tungurahua.

En la primera de estas provincias, el fuego se originó en la zona baja del cerro Susanga, ubicado en el cantón  San José de Chimbo.

Los pobladores de esa zona informaron sobre el percance al Cuerpo de Bomberos local, aproximadamente a las 11:00.

Este organismo se comunicó inmediatamente con la Secretaría Provincial de Gestión de Riesgos (SPGR-B) de Bolívar. Los motivos  de este incidente todavía se desconocen.

La institución informó que el fuego avanzaba desde la parte baja del cerro. Ayer, trabajaban para evitar que las llamas llegaran hasta las antenas de las radiodifusoras que están situadas allí.

Un contingente de 15 bomberos de Guaranda se sumó al operativo de emergencia que montaron sus pares en Chimbo y San Miguel.

Al sector también acudió personal del Ministerio del Ambiente (MAE), oficiales de la Policía Nacional y dos técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos. El esfuerzo de estas entidades por controlar el incendio se dificultaba debido a los fuertes vientos.   

Estos eventos no son nuevos, ya que durante agosto y septiembre, la región centro (Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua) sufrió varios desastres forestales que dejaron serios daños en pajonales y plantaciones de pino y eucalipto.

El año pasado, a nivel nacional las provincias más afectadas fueron Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y El Oro. En ese entonces, la cartera de Estado determinó que  9.000 hectáreas fueron las destruidas hasta septiembre.

Ayer, los pasajeros de los buses interprovinciales pudieron observar el denso fuego que ascendía por una quebrada en un sector de la vía Chimbo-Guaranda.

A la par, ayer a las 10:40, el ECU 911 de Ambato recibió el reporte de un incendio en la parroquia Quisapincha, a nueve kilómetros del centro de la capital provincial.

Miembros de las compañías de Bomberos 1, 2 y 4 se dirigieron al sector y con la colaboración de la Policía Nacional empezaron las tareas para sofocar el fuego.

El bombero Fernando N. manifestó que no esperaban que en esta época ocurriera otro flagelo. “Se supone que estamos en plena etapa de lluvias, hasta abril”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media