Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las lluvias CAEN CON INTENSIDAD en la región

Hundimientos y deslaves en 3 vías de Tungurahua

A 1 kilómetro de la parroquia San Bartolomé de Pinllo, el asfalto de la carretera cedió por efecto del agua. Foto: José Miguel Castillo/ El Telégrafo
A 1 kilómetro de la parroquia San Bartolomé de Pinllo, el asfalto de la carretera cedió por efecto del agua. Foto: José Miguel Castillo/ El Telégrafo
17 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato.-

Los deslizamientos de tierra, rocas y escombros provocados por las lluvias continuas en la región vuelven a causar inconvenientes en vías importantes de Tungurahua.

Ayer, a las 09:50, el ECU 911 reportó un desprendimiento en la carretera Patate-Baños, mientras que la ruta Ambato-Pinllo-Quisapincha fue cerrada parcialmente ayer a las 08:00 debido al hundimiento de la calzada.

Además, un tramo del Camino Real, que conecta a parroquias de Tungurahua y Cotopaxi, sigue en reconstrucción. En los 3 casos, maquinaria del Gobierno Provincial de Tungurahua está trabajando en esos sitios. Sin embargo, las precipitaciones se mantienen en las provincias de la zona.

Emergencia empezó temprano

A 1 kilómetro de la parroquia San Bartolomé de Pinllo, y a 3 km de Ambato, el asfalto cedió al filo de la carretera y fisuró los 2 carriles.

Según los técnicos del Gobierno Provincial, el agua de lluvia socavó las bases y causó la eventualidad que afortunadamente provocó accidentes.

El tránsito de buses de la cooperativa Quisapincha, camionetas y vehículos particulares se realizó por una vía alterna asfaltada y de desvío hacia Angamarquillo. “Necesitamos rutas alternas para llegar a 2 puntos turísticos importantes de Tungurahua: el Parque Provincial de La Familia y la parroquia Quisapincha”, comentó un ciudadano.

Los fines de semana el flujo vehicular por allí es grande y el uso, permanente, combinado con el daño que provoca el invierno, causa un deterioro que en este caso ya es evidente”, explicó Carlos López, vocal de la Junta Parroquial de San Bartolomé de Pinllo.

En el tramo afectado se pudo observar que la alcantarilla estaba taponada con lodo y las cunetas se encontraban en la misma condición. Eso impidió que el agua que descendía con fuerza continuara hacia la quebrada y en lugar de eso se almacenara bajo la vía que no soportó más.

Como resultado, el tránsito de carros y personas en ese sitio se efectúa con relativa normalidad. Esta vía tiene gran importancia, pues los turistas del país viajan continuamente a Quisapincha para adquirir prendas de ropa confeccionadas en cuero, zapatos, cinturones, bolsos, carteras, etc.

Mientras que el Parque de La Familia, ubicado a 7 km de Ambato, es la principal área recreativa de la zona.

En el Camino Real

Los trabajos para  abrir el tránsito vehicular en el Camino Real siguen.  Un tramo de 40 metros fue inutilizado por grandes deslizamientos de tierra, lodo y escombros que fueron empujados por un embalse de agua lluvia. Esto ocurrió hace más de 2 semanas.

Maquinaria y personal de la Prefectura están allí y excavan una gran acequia donde instalarán una tubería de desagüe de 2 metros de diámetro y 40 de longitud. Se espera abrir el paso a finales de este mes o comienzos de julio.

Esta carretera de doble vía es utilizada diariamente por decenas de agricultores, turistas y viajeros que buscan evitar el intenso tráfico de la Panamericana, para movilizarse entre Ambato, Panzaleo, Latacunga y Quito.

En el asfaltado de este camino se invirtieron más de $ 800 mil, incluso a la vía se le dio una particularidad ornamental: un costado fue cubierto con piedra y gres, a modo de vereda, para recordar los chaquiñanes que recorrían los míticos chasquis en los tiempos dorados del Tahuantinsuyo.

Los trabajos se realizan a 5 kilómetros al noroccidente de la parroquia Augusto N. Martínez, una de las 5 jurisdicciones que se benefician además de Atahualpa, Unamuncho y Cunchibamba, en Tungurahua y de Panzaleo, en Cotopaxi.

Este camino histórico apoya mucho al turismo del noroccidente del cantón Ambato.

DATOS

En la zona del volcán, en el cantón Baños de Agua Santa, también se han registrado lluvias intensas que no han causado deslaves en la vía Baños-Penipe.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) las precipitaciones continuarán este mes.

En las mañanas, las ciudades de Ambato, Latacunga, Riobamba y Puyo amanecen nubladas.

El fin de semana debido a las lluvias continuas se produjo el desbordamiento del río Verde. Esto ocasionó un deslave y el cierre al público de las piscinas de El Salado, en Baños.

Ayer entre las 10:00 y las 15:00, el Sol volvió a brillar sobre Ambato. Sin embargo, un frente de nubes oscuras avanzaba desde la zona nororiental. Las precipitaciones usualmente ocurren en las noches y las madrugadas. El frío también aumenta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media