Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los comuneros de pujilí y salcedo, a la expectativa

Hasta el 14 debe solucionarse conflicto limítrofe en Cotopaxi

Los comuneros de Pujilí y Salcedo se mantuvieron a las afueras del Gobierno Provincial de Cotopaxi en espera de una resolución definitiva al conflicto de límites. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
Los comuneros de Pujilí y Salcedo se mantuvieron a las afueras del Gobierno Provincial de Cotopaxi en espera de una resolución definitiva al conflicto de límites. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
04 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El tiempo corre en contra para solucionar el conflicto de límites entre comuneros de Pujilí y Salcedo, en Cotopaxi. Ambos municipios se disputan el sector de Yanahúrco, considerado rico en recursos hídricos para riego y consumo humano.

La noche del jueves, a las 19:00, se realizó un segundo intento de conciliación en el edificio del GAD Provincial de Cotopaxi.

La fecha tope para llegar a un acuerdo es el 14 de julio, según el cronograma que maneja el Comité Nacional de Límites Internos (Conali), el cual cuenta con el asesoramiento del Instituto Geográfico Militar (IGM).

Luego del diálogo que mantuvieron los representantes de los ayuntamientos involucrados, en presencia del prefecto, Jorge Guamán, se resolvió que Pujilí presente por escrito su propuesta de solución y ese documento será analizado la siguiente semana por el Concejo Cantonal de Salcedo.

Se descartó así la creación de una comisión externa. El diálogo se desarrolló en un ambiente  tenso, pues toda la cuadra que ocupa el edificio de la Prefectura fue acordonada por decenas de policías que impedían el ingreso de los comuneros agolpados desde la tarde en las calles cercanas.

El objetivo fue evitar otro enfrentamiento entre coterráneos y nuevas agresiones a los representantes de los municipios, como ocurrió el lunes 29 de junio, cuando casi se desata una batalla campal.

En la sesión extraordinaria participó también Raúl Muñoz, secretario técnico de la Conali, quien expuso la necesidad de llegar a un acuerdo hasta mediados de este mes.

“La competencia exclusiva para solución de estos conflictos es de los GAD, es decir que el informe de la comisión pasaría nuevamente a votación definitiva dentro del seno del Gobierno Provincial”, explicó.

El alcalde de Pujilí, Fernando Matute, se pronunció a favor de una resolución total en los días siguientes; de igual forma se manifestó Vicente Tibán, delegado del alcalde del cantón Salcedo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado