Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esto ayudará a paliar los efectos de las lluvias

GPT invertirá $ 230 mil para construir muros en 2 cantones

Los deslaves han sido continuos en la carretera Baños de Agua Santa-Puyo. La inestabilidad de los taludes preocupa a las autoridades locales. Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
Los deslaves han sido continuos en la carretera Baños de Agua Santa-Puyo. La inestabilidad de los taludes preocupa a las autoridades locales. Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
06 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Las lluvias causaron daños viales y pérdidas económicas a decenas de personas en los cantones Baños de Agua Santa y Patate durante los primeros meses de 2015.

En la actualidad, si bien la fuerza de las precipitaciones descendió, el riesgo se mantiene mientras continúen las lluvias en la región.

Esta situación obligó a declarar en emergencia vial a ambas jurisdicciones y a tomar acciones urgentes.

Dentro de las obras prioritarias establecidas en el programa de emergencia del Gobierno Provincial de Tungurahua (GPT), consta la construcción de 7 muros y cabezales en varios sectores, con el fin de dar seguridad a la población y facilitar la circulación vehicular.

Para esto, la Prefectura asignó un presupuesto de $ 230 mil para la construcción de los muros de ala, cabezales y la losa de hormigón armado. Estas infraestructuras se harán en la parroquia Lligua en el Río Sanguche y en el zoológico (Baños).

Además, en Puñapí y San Rafael Bajo (Patate). En El Puyal  de la parroquia Río Verde (Baños); Cruz Loma y Vizcaya (Patate). También la vía Puñapí –Loma Grande (Patate); vía a Cruz Loma-Quebrada Quillimbilla (Patate) y en el sector San Pablo– Montañita (Patate).

Según Fernando Naranjo, prefecto, el fuerte invierno afectó a varias vías de los 2 cantones y fueron intervenidas oportunamente con la maquinaria de esta institución que trabajó en la limpieza de derrumbes, impidió así el cierre de las vías y facilitó el flujo vehicular de los 2 íconos turísticos de la provincia tungurahuense.

Las fuertes lluvias hicieron que gran cantidad de lodo, piedras y ramas bloquearan el paso vehicular en zonas como Ulba, Agoyán, La Merced y Río Blanco, entre otros en Baños, mientras que en Patate, los habitantes de Puñapí, Patate Viejo, Lligua y San Jorge se cuentan entre los más afectados por el clima.

La carretera Baños-Puyo es una de las más dañadas por deslaves y hundimientos de la capa asfáltica.  Estos incidentes obligaron a los comuneros a sumarse con mingas para reabrir el paso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado