Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA PREFECTURA DE TUNGURAHUA también TRABAJARÁ EN LA preSERVACIÓN Y CUIDADO DE PÁRAMOS

Gestión de desechos y tratamiento de aguas encabezan la agenda ambiental 2014-2019

Ambato es el único cantón en Tungurahua que tiene relleno sanitario para tratar la basura que se produce en la ciudad. Este tema es uno de los 2 objetivos que tiene la agenda ambiental 2014-2019. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Ambato es el único cantón en Tungurahua que tiene relleno sanitario para tratar la basura que se produce en la ciudad. Este tema es uno de los 2 objetivos que tiene la agenda ambiental 2014-2019. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
18 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato

La gestión de desechos sólidos y el tratamiento de aguas servidas son los dos puntos centrales de la agenda ambiental que Tungurahua manejará, durante los próximos 5 años.

Así lo manifestó Carlos Sánchez, director del departamento de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial, durante la presentación de este programa que involucra a los 9 cantones.

“Pese a que el plan incluye otros temas muy relevantes, como el cuidado de páramos y de fuentes naturales de agua, la agenda ambiental de la actual administración provincial, que estará vigente hasta 2019, gira en torno a estos dos temas. Cada cabildo debe poner todos sus esfuerzos y recursos para fomentar la creación de rellenos sanitarios técnicos y plantas de tratamiento en sus jurisdicciones. Si cada ciudad se compromete a purificar sus aguas servidas, estaremos devolviendo a la naturaleza un recurso hídrico listo para reutilizarlo y un suelo descontaminado”, dijo.

Colaboración internacional

A este importante evento, que tuvo lugar en el auditorio de la Prefectura, asistieron los alcaldes y directores de los departamentos ambientales de cada cantón y representantes de la Cooperación Técnica Alemana, GIZ-Gesoren, organización que presta su ayuda a la Prefectura en temas similares.

En la presentación del documento, Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua; Luis Amoroso, alcalde de Ambato; y Cecilia Chacón, viceprefecta, conocieron los objetivos de este programa de cuidado ambiental. Foto: José Morán / El Telégrafo

Roberto Keslin, asesor de asuntos ecológicos de esta institución en la Sierra centro, manifestó que cuatro técnicos  alemanes serán los encargados de capacitar al personal ambiental de los nueve cabildos.

“Al igual que los últimos 10 años, dictaremos talleres y brindaremos asesoría en asuntos ambientales a los involucrados en el programa. Nuestro mayor aporte es la capacitación, pese a que la Cooperación Alemana también ha colaborado con recursos económicos, especialmente en el mantenimiento y cuidado de páramos, reservas, parques nacionales y demás fuentes naturales de agua de la provincia”, manifestó Keslin.

Compromiso provincial

Durante la presentación del documento se entregó a cada burgomaestre y al prefecto, Fernando Naranjo, un ejemplar del resumen ejecutivo de la agenda.

En el texto se indican los objetivos, misión, visión y ejes principales con los que iniciarán las labores de conservación. “Tungurahua siempre se ha caracterizado por ser una provincia unida y generadora de estrategias innovadoras en defensa de sus recursos. Estoy seguro de que cada municipio pondrá su valioso aporte para que uno de nuestros mayores sueños como región se haga realidad: mantener limpio y saludable nuestro medio ambiente”, destacó Naranjo.

Al momento, Ambato es el único cantón de Tungurahua que tiene un relleno sanitario, donde se procesa alrededor de 245 toneladas de desechos que produce la urbe al día.

Por otra parte, la planta de tratamiento de aguas servidas de la capital tungurahuense se empezará a construir a finales del presente año y operará desde el próximo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado