Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El programa Ganadería Sostenible, del Magap, se aplica con éxito en Tungurahua

Ganadería Sostenible además contempla el mejoramiento genético y aumento de la producción lechera y de carne. Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
Ganadería Sostenible además contempla el mejoramiento genético y aumento de la producción lechera y de carne. Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
28 de septiembre de 2015 - 20:20

Tungurahua, una de las provincias más pequeñas del Ecuador, la segunda después de Bolívar, está entre las más productivas de la región. Gran parte de sus 550 mil habitantes se dedican a la agricultura y actividades que complementan esta labor.

Una de ellas es la ganadería. A más de los cultivos ancestrales, como el de mashua, camote, oca, quinua y sangoracha, y su comercialización en importantes mercados de la zona, la cría de ganado vacuno representa un importante polo de desarrollo para miles de familias.

Por tal razón en la provincia han tenido éxito todas las iniciativas que impulsan estas actividades, entre ellas las del Gobierno Provincial de Tungurahua y el Ministerio de de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Muestra de ello es el programa Ganadería Sostenible, impulsado por esta cartera de Estado, y cuya finalidad es garantizar la producción, manufactura, industrialización y comercialización, de productos y subproductos pecuarios que sean económicamente rentables, amigables con el medio, socialmente justas, sostenibles en el tiempo, que permitan incrementar los niveles de vida.

Pequeños ganaderos de la parroquia Cotaló, perteneciente al cantón Pelileo, ven cambios positivos en su actividad pecuaria desde que aplican las buenas prácticas impulsadas por el Magap de forma gratuita, entre ellas manejo del pastoreo, alimentación adecuada, elaboración de ensilaje y sanidad a través de su campañas de inseminación y vacunación. El programa fue implementado en Tungurahua en 2010.

Ganadería Sostenible además contempla el mejoramiento genético y aumento de la producción lechera y de carne. Hasta el momento se han realizado 2.305 inseminaciones con 279 crías de vacuno nacidas.

Herlinda Paredes, ganadera de la comunidad Pinguilí, del cantón Mocha, dio a conocer que la atención oportuna de los técnicos de la Estrategia Hombro a Hombro, también impulsada por el Magap, ha sido de gran ayuda.

“Tres terneros han nacido en mi establo por inseminación artificial. Según nos explicaron los técnicos, con este método nacen crías mucho más saludables y productivas, lo que se traduce en mejor producción lechera, resistencia a enfermedades y mayor calidad de la carne”, dijo.

En cuanto a ensilaje, en Tungurahua se han elaborado hasta la fecha 4.465 fundas del producto, lo que representa el 20% de la producción nacional de ensilaje. En la provincia se aplica el modelo 80/20; es decir que de cada 100 fundas elaboradas 20 son entregadas por el Magap a agricultores que carecen de alimento para el ganado.

Tomás Sánchez, productor del caserío Pailitas, ubicado cerca de Cotaló, indicó que la constante caída de ceniza del volcán Tungurahua obligó a los residentes a preparar ensilaje.

“El Ministerio nos proporciona el molino picador y la empacadora,  lo que nos facilita en gran manera el trabajo. Las fundas del producto se desarrolla con la ayuda de todos los miembros de las familias”, agregó.

En cuanto al manejo del pastoreo, y para dejar de lado el uso de la estaca, el Magap ha entregado a los agricultores tungurahuenses 25 cercas eléctricas que evitan que el ganado dañe cultivos cercanos y vague por propiedades privadas.

Susana Mariño, productora de Asociación del Buen Pastor, agradeció esta iniciativa pues tecnifica las labores de campo. “Así los horarios de alimentación son equitativos y evitamos la sobre explotación de los pastos. Hasta ahora la tecnología pecuaria estuvo muy lejos de nuestros agricultores. Hoy gracias a estos sistemas tecnificamos una actividad que lamentablemente ha ido perdiendo terreno entre las nuevas generaciones”, sostuvo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado