Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pago de tasas en vías no convence a choferes

El pago de tasas en vías  no convence a choferes
01 de marzo de 2013 - 00:00

Entre molestos y sorprendidos, los chimboracenses pagan la Contribución para el Mantenimiento y Mejoramiento Vial que cobra el Gobierno de la Provincia. Para unos, la tasa es consecuente con la mejora vial experimentada en el sector rural, mientras que para otros deberían cancelarlo solo quienes utilizan estas rutas frecuentemente.

El cobro, sin embargo, no es un nuevo impuesto como muchos piensan, sino el pago de un préstamo de 13,4 millones de dólares que contrajo la Prefectura con el Banco del Estado (BEDE) para ejecutar varias obras viales en la provincia, como parte de sus competencias.

En el acuerdo firmado entre el Gobierno Provincial y el BEDE se establece que el 20% de los montos invertidos en vialidad serán recuperados mediante la contribución de los ciudadanos en el plazo de una década.

“Esta tasa no es nueva en el país. En Tungurahua y Cotopaxi se cobra desde hace algún tiempo. La mejora en la red secundaria de la provincia beneficia a los riobambeños que, por cualquier circunstancia, la utilizan en algún momento”, dijo Osvaldo Armijos, director de Obras Públicas del GAD Provincial de Chimborazo.

En Cotopaxi la ordenanza sobre el pago de rodaje y mantenimiento vial fue aprobada en noviembre de 2012. En esa jurisdicción los dueños de motos y carros, de hasta tres toneladas, pagarán 12 dólares y los de vehículos de más de tres toneladas deberán cancelar 15 dólares.

El Gobierno Provincial de Chimborazo, según aseguró el funcionario, mantiene en buen estado 4.600 kilómetros de carreteras de una red que une a cantones, parroquias y comunidades.

Este año se aspira a recaudar con esta tasa 500.000 dólares, los que servirán para los trabajos y procesos de mantenimiento vial.

Por ello se dispuso que se pague 12 dólares anuales por cada vehículo liviano y el doble en caso de tratarse de automotores de transporte pesado, lo que equivale a 1 y 2 dólares al mes que se cobrará durante los próximos años.

No obstante, la viceprefecta de Chimborazo, Patricia Herrera, sostuvo que este cobro conlleva un gran costo social y no resolverá los problemas viales de la jurisdicción.

Por su parte, el ciudadano Napoleón Suárez, afirmó: “Nos toca pagar nos guste o no. Sí se ve obra en el sector rural, pero me parece que debería diferenciarse entre quienes manejamos en la ciudad y quienes ocupan estas carreteras y se benefician directamente”.

En cambio, para Manuel Cuji, otro ciudadano, no solo se trata de arreglar las vías, sino de atender mejor a los mercados, pues las vías permiten la salida de las cosechas y el beneficio es para todos. “Tenemos beneficio pero también el que vive en la ciudad porque estos cambios hacen producir más y con eso damos de comer a todos”, dijo el agricultor de la comunidad de Sesel, en la parroquia de Columbe.

La nueva organización política y financiera del Estado dispuso que los gobiernos provinciales sean los responsables de parte de las mejoras viales dentro de sus jurisdicciones y, por ello, el Gobierno de la Provincia presentó los documentos para acceder a esta línea de crédito

Para el cálculo del medio millón de dólares que se piensa recaudar, se hizo una proyección según el tonelaje vehicular y el número de matrículas. Sin embargo, esto no cubriría en su totalidad lo requerido pues, según señaló Armijos, anualmente se necesita dos millones de dólares para mantener las vías en buen estado. El mes pasado este cobro ya generó molestias y reclamos de los usuarios, los que poco a poco se han ido apagando.

“Queremos dar comodidad a los habitantes que nos ayudarán con esa tasa. Los primeros días hubo problemas por temas exógenos como pagos retrasados del año anterior, el cobro paralelo para la mejora en los sistemas de riego y gente que necesitaba realizar el pago inmediatamente por tener nombramiento en el sector público”, justifico.

El pago se lo puede realizar en las oficinas del Gobierno Provincial y desde la próxima semana se habilitará una oficina junto al punto de revisión vehicular, ubicado al sur de la ciudad, con el propósito de dar facilidades a los ciudadanos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado