Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los agricultores de Tungurahua y 2 provincias más sembrarán el grano

El lunes inicia el segundo cultivo anual de maíz

El caserío Valle Hermoso, del cantón Pelileo, está dedicado en su totalidad a la siembra y cultivo de maíz. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
El caserío Valle Hermoso, del cantón Pelileo, está dedicado en su totalidad a la siembra y cultivo de maíz. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
09 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

De acuerdo con el calendario lunar que dirige la siembra y cosecha de productos agrícolas en la región centro, del 15 al 21 de septiembre inicia la segunda temporada anual de cultivo de maíz en la zona.

Durante este lapso, granjeros de Tungurahua, Cotopaxi y gran parte de la Sierra siembran uno de los productos con mayor influencia en la gastronomía, economía y cultura del país.

Gerardo Montaguano, agrónomo de la Universidad Técnica de Ambato, señaló que las semillas que se empezarán a cultivar desde el próximo lunes, estarán regadas con agua natural al menos 30 días.

“Las predicciones meteorológicas advierten de lluvias desde mediados de septiembre hasta mediados del mes siguiente, tiempo suficiente para hidratar la tierra y las simientes. Esto es positivo siempre y cuando los aguaceros no superen los 30 días, pues para que los brotes de maíz germinen, se necesita tierra parcialmente seca por al menos 2 meses”, dijo.

Antecedentes

Según Montaguano, quien lleva 15 años dedicado al cultivo de este grano, la primera cosecha del año fue muy productiva lo cual auguraría que se repita. “Las lluvias tempranas del año prepararon el suelo cultivable de la región y los resultados se vieron reflejados en las buenas ventas de los campesinos, especialmente los de Ambato”, añadió.

Como casi todos los años, la primera siembra anual se realizó en marzo, ya que el clima de esta fecha, caracterizado por lluvias parciales y temperaturas entre 18 y 25 grados, es ideal para que las semillas germinen y produzcan mazorcas grandes, después de 5 meses.

Iván Ledesma, junto a su esposa, prepara 2 de sus 3 hectáreas de terreno para la siembra. Sus 4 hijos colaboran también en el trabajo. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

Además de las precipitaciones fluviales, el maíz de esta ciudad es muy aceptado en todo el país, ya que los agricultores locales prefieren preparar sus terrenos con abono animal antes que hacerlo con suplementos artificiales  y químicos.

En Ambato, este alimento es sembrado en sectores como  Huachi Grande, La Península, Izamba, Unamuncho, Picaihua, Quisapincha, Calhua Grande, San Fernando y Catiglata, entre otros.

A escala provincial, este cultivo es la principal actividad económica para agricultores de Patate, Quero, Mocha, Píllaro, Pelileo, Baños, Cevallos y Tisaleo, a la par de la ganadería.

Iván Ledesma, granjero pillareño, afirmó que en Tungurahua existen 3 mercados que se especializan en la venta de maíz. “El mercado San Juan de Píllaro, el mayorista de Pelileo y el Mercado Mayorista de Ambato son las plazas preferidas por los productores para el expendio. Los compradores negocian en estos lugares desde hace décadas, pues el precio es muy razonable y las condiciones para el transporte y movilización son óptimas”, puntualizó.

Ledesma, quien mantiene 2 de sus 3 hectáreas de terrenos cultivados con el producto gracias a la ayuda de su esposa y 4 hijos, señaló que, junto con el maíz, en estos sitios se expende también toda clase de fréjoles y papa, pues son 2 cultivos complementarios que acompañan durante los 5 meses de maduración natural del grano.

La venta de insumos agrícolas, herramientas, suplementos ferrosos, abonos naturales y artificiales,  y demás artículos y complementos empleados para este proceso se incrementan en almacenes de Ambato y los otros 8 cantones.

Una variedad de platos se elaboran a escala nacional con el maíz procedente de la región.

Contenido externo patrocinado