Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El envío de flores se incrementa desde el aeropuerto Cotopaxi

El envío de flores se incrementa desde el aeropuerto Cotopaxi
02 de febrero de 2013 - 00:00

Las empresas de carga aérea que prestan sus servicios en el Aeropuerto de Latacunga han aumentado sus itinerarios debido al alza de la demanda de  exportación de flores a propósito del Día de San Valentín.

Según Carlos Ponce, gerente del área de Carga de la terminal, el incremento sería de alrededor de  un 50% debido a que esta es la época alta para el negocio florícola de exportación.

Diego Yépez, gerente de la empresa Cargoluz, indicó que  los dos vuelos semanales en promedio que tenían normalmente se han convertido en  11 vuelos adicionales programados hasta el 28 de febrero.

“Nosotros volamos en el aeropuerto de Cotopaxi desde el 2000 y hoy por hoy es uno de los aeropuertos más eficientes para el transporte de carga; estamos operando en óptimas condiciones”, señaló.

La empresa estima que  en cada vuelo estarían llevando 110  toneladas  de flores hacia destinos como Ruisa, Amsterdam, Frankfurt,  Lejano Oriente, Azerbaijan, Japón, China, Corea y otros.

El aeropuerto está equipado con un cuarto frío de 1.500 metros cuadrados y recibe 150 posiciones de carga para tres vuelos diarios, que abastecen la demanda actual.

Otra de las empresas que operan en el aeropuerto cotopaxense es Centurión Cargo,   que también incrementó sus vuelos de uno por semana a cinco, según  Ponce,  y estaría transportando 120 mil kilos en cada  viaje.

Este año las empresas florícolas del país esperan un incremento del 10% al 12% en sus ventas, en comparación al año anterior que registró $ 136,3 millones en esta época  con la colocación de alrededor de 600 mil cajas de flores, según los datos del Banco Central.

“El clima  favoreció mucho la cosecha  y estamos seguros de que habrá un incremento en la exportación”, dijo Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores.

Las flores que más se exportan son las rosas con cerca de 60 variedades como la First Red, Classi, Dallas, Mahalia,Madame del Bar,  y otras, seguida por los claveles Norla Barlo, Charmeur y Dallas.

Ecuador exportó en  enero y febrero del pasado año, 1.845 toneladas de flores, manteniendo al país en el tercer lugar dentro de los exportadores de este producto a nivel mundial. El 14% de la producción de concentra en  Cotopaxi.  

La mayor cantidad de  vuelos se concentrará hasta dos días antes del 14 de febrero para los destinos más cercanos como Canadá y Estados Unidos. Luego vendrá otra temporada alta que coincide con el Día de la Mujer en Rusia, país donde se festeja con mayor entusiasmo esta fecha y a la postre es uno de los principales mercados para las flores ecuatorianas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado