Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El agua de riego llegará a 4 cantones de Tungurahua

Ambos proyectos son posibles gracias a las iniciativas de conservación hídrica que se desarrollan en Tungurahua.
Ambos proyectos son posibles gracias a las iniciativas de conservación hídrica que se desarrollan en Tungurahua.
Foto: Roberto Chávez / et
11 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Más de 27 mil regantes y otros habitantes de sectores rurales de la Sierra centro serán los beneficiarios de los proyectos hídricos Pampas de Salasaca y Multipropósito Biprovincial Casahuala.

Ambas iniciativas aportarán a los sistemas de riego de  4 cantones tungurahuenses y  varias poblaciones de la vecina provincia de Cotopaxi.

El presidente de la Asamblea, José Serrano; el gobernador de Tungurahua, Juan DeHowitt; el gerente de la Empresa Pública del Agua (EPA-EP), James Gutiérrez, y otros funcionarios, participaron en la socialización de estos proyectos en el coliseo de la parroquia ambateña Augusto N. Martínez.

En presencia de alrededor de cuatro mil agricultores y comuneros de Tungurahua y Cotopaxi se informó sobre la inversión estatal y más datos técnicos sobre los planes.

“Pampas de Salasaca es un multipropósito que cubrirá las necesidades de riego de los cantones Mocha, Quero, Cevallos y Pelileo. El proyecto, que tendrá una inversión que superará los $ 59 millones, servirá a una población aproximada de 27.077 personas”, dijo Gutiérrez.

De acuerdo con información de la EPA-EP, este plan contempla la construcción de una represa en la quebrada Olalla (cuenca del río Pachanlica) para cubrir un caudal de 184 litros por segundo.

El lugar en mención se encuentra en el límite de los cantones Mocha y Tisaleo. El gobernador Juan DeHowitt destacó la colaboración de los agricultores y otros actores sociales, para la reactivación de los proyectos.

“Ambas iniciativas encabezan la lista de obras más esperadas en Tungurahua, una provincia con gran desarrollo agrícola.

Representantes de gremios de regantes han aportado significativamente para reimpulsarlas;  los estudios son actualizados y ampliados a fin de que los recursos requeridos se presupuesten”, dijo.

Proyecto biprovincial Casahuala

Durante la socialización se dio a conocer que al momento se realizan los estudios finales de factibilidad del Proyecto Biprovincial Casahuala–Acequia Alta Fernández, el cual beneficiará en Tungurahua a Quisapincha, Ambatillo, Caserío Lacón y Angamarquillo.

“Además cubrirá siete comunidades más de esta provincia, y las parroquias Cusubamba y Mulalillo del cantón Salcedo, en Cotopaxi. Las fuentes hídricas están en el límite provincial de ambas jurisdicciones, a una cota aproximada de 3.840 metros de altitud”, agregó el titular de la EPA-EP.

Esta entidad es parte de la Empresa Coordinadora de las Empresas Públicas, cuyo presidente, Edisson Garzón, también estuvo presente en la reunión con los comuneros.

“La labor entre la Empresa Pública del Agua, Gobernación de Tungurahua y los regantes, en apenas pocos meses ha permitido retomar estos planes que impulsarán un sector tan fundamental para la provincia, como es el agropecuario”, dijo Garzón.

El proyecto Casahuala optimizará los sistemas de riego en 1.500 hectáreas. Además dotará del servicio en época de estiaje y abastecerá el líquido para consumo doméstico a cerca de 9 mil familias.

José Serrano, por su parte, aseguró que desde la Asamblea Nacional dará seguimiento y pedirá informes de ambos proyectos a las empresas involucradas, a fin de que se ejecuten en el menor tiempo posible. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media