Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desbordamiento del río Chanchán afecta a la parte baja de Cumandá

Desbordamiento del río Chanchán afecta a la parte baja de Cumandá
Foto: Gonzalo Parra/ El Telégrafo
23 de febrero de 2018 - 14:37 - Redacción Regional Centro

Las fuertes lluvias registradas en la zona centro del país, en las últimas 48 horas, causaron el desbordamiento del río Chanchán en la zona baja del cantón Cumandá. Las autoridades evalúan los daños.

Este río vuelve a considerase una amenaza para el recinto La Isla y Producción Agrícola, los mismos que suelen perder sus cosechas de cacao y banano debido al ingreso de las aguas hasta sus cultivos.

Marco Maquisaca, alcalde Cumandá, indicó que al momento maquinaria del gobierno provincial trabaja en el encausamiento de las aguas, sin embargo temen que las lluvias continúan y la situación se agrave.

“No ha parado de llover y tenemos derrumbes en las vías internas de Cumandá, por lo que resulta difícil que la gente pueda movilizarse en el sector rural, estamos con maquinaria en todo estos sectores para brindar paso y que los comerciantes bajen hasta la feria sin mayores inconvenientes”, acotó Maquisaca.

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) mantiene en reuniones permanentes para coordinar labores de prevención y precautelar la seguridad de los habitantes de la zona.

“Estamos vigilantes para tomar correctivos en el aspecto vial, esperamos que el clima nos de tregua para ingresar con maquinaria y evitar que las cosechas se dañen”, acotó Dennis Cazorla, secretario de la Asociación de Conservación Vial de Cumandá.

El río Chanchan es considerado uno de los más caudalosos del país, este atraviesa cantones de la provincia de Chimborazo y suele dejar daños constantes en las zonas agrícolas de Cumandá.

En el 2013 y 2014 el río inundó terrenos de habitantes de La Isla causando pérdidas económicas para sus pobladores, ya que arrasó con sembríos de plátano, maíz, cacao y frutas, además causó la muerte de cientos de animales domésticos. (I)

Contenido externo patrocinado