Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las figuras fueron colocadas hace un mes

Cuatro efigies dan vida a la Casa Museo de Juan Montalvo

Cuatro efigies dan vida a la Casa Museo de Juan Montalvo
17 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato

Las cuatro figuras de cera que fueron incorporadas en el interior de la Casa del ilustre Juan Montalvo, de Ambato, hace un mes, grafican las diferentes facetas de la vida del escritor.

En tres salas de la Casa, Museo y Mausoleo del escritor, se pueden observar las efigies no solo del autor de los ‘Siete Tratados’ y ‘Las Catilinarias’, sino también de Eloy Alfaro y Gabriel García Moreno.

Mario Mora, director del museo, manifestó que estas figuras son parte del bien patrimonial de la ciudad y del país, por la importancia y relevancia que tuvo Montalvo en diferentes instancias del Ecuador.

Las estatuas han sido colocadas con una escenografía que representa el estudio y la sala del ambateño. Este trabajo fue encargado a un completo equipo nacional especializado en la elaboración de las esculturas de cera, quienes se inspiraron en escritos que describen estos escenarios antiguos.

Víctor Cueva, Fernando Dueñas, Mauro Carrión y Boris Carrión, peritos en el tema, fueron los artistas que dieron los últimos retoques a las estatuas.

El director del museo agregó que la elaboración de las esculturas requirió además de la experiencia de  museógrafos, restauradores, escultores, pintores paisajísticos, estilistas y varios modistas.

La imagen que más llama la atención a los visitantes es la de Juan Montalvo sentado en su estudio y plasmando en papel algunas de sus revolucionarias reflexiones.

“A primera vista da la impresión de que la figura tiene vida, porque cuenta con todos los detalles de un humano en movimiento. La vestimenta, el pelo, la barba y el color de la piel brindan a la estatua un aspecto animado y fresco”, señaló Norma Solís, visitante quiteña.

En una sala contigua se escenifica una imagen de la obra ‘La dictadura Perpetua’, donde al pie del Palacio de Carondelet aparece el expresidente Gabriel García Moreno y a pocos metros las figuras de Juan Montalvo y del general Eloy Alfaro.

El primero le entrega a Alfaro un ejemplar de la obra literaria, en el que critica y objeta la posición del presidente Moreno de reelegirse en forma indefinida. “Creo que estas son herramientas gráficas que nos ayudarán a los maestros a enseñar sobre la vida y obra de Montalvo. Los niños y jóvenes aprenden más rápido si cuentan con imágenes que grafiquen las enseñanzas”, dijo María Sánchez, maestra de la escuela Bautista.

La Casa de Montalvo está ubicada en la esquina de las calles Bolívar y Montalvo. Abre sus puertas de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 12:00 y desde las 14:00 hasta las 18:00. Los sábados atiende desde las 09:00 hasta las 14:00. La entrada cuesta $ 0,50 para los adultos y $ 0,25 niños o personas especiales. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado