Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Control de trabajo infantil seguirá hasta 31 de agosto

Las autoridades hacen énfasis en sus controles en las plazas y mercados populares de la ciudad. Foto: José Morán.
Las autoridades hacen énfasis en sus controles en las plazas y mercados populares de la ciudad. Foto: José Morán.
28 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Un niño de 2 años fue hallado, según las autoridades, efectuando actividades laborales inapropiadas para su edad.

Según los técnicos, el infante acompañaba a su madre a lustrar zapatos en la plataforma de El Salto, en la ciudad de Latacunga.

Se lo descubrió en el primer recorrido que realizaron funcionarios de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El objetivo de este control es tratar de erradicar el trabajo infantil en ciudades de Cotopaxi y de otras de la región.

Una vez que se terminen los recorridos en las diferentes plazas y mercados, se identificará a los niños para insertarlos en actividades educativas.

En el caso del infante de 2 años, se lo integrará en un Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV), ubicado en el barrio Las Fuentes.

Allí recibirá alimentación, cuidado diario y educación los 5 días de la semana, mientras su madre continúa con su trabajo en las calles urbanas.

Los operativos durarán hasta el domingo 31 de agosto y serán en horarios rotativos para evitar poner en sobrevino a las personas que trabajan con los menores.

Cifras de los últimos años

Al respecto, una encuesta sobre trabajo infantil realizada en noviembre de 2012 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), reveló que alrededor de 360.000 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años laboraban en el país. Las provincias donde se reportaba mayor trabajo infantil fueron Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo.

En opinión de Lucrecia M., comerciante de gallinas, los sábados en la plaza de Zumbalica de la parroquia Eloy Alfaro al noroccidente de Latacunga, la población de menores que trabaja se ha reducido, pero tiende aumentar en vacaciones. “Muchos de los padres optamos por sacar a los niños con nosotros, porque ya no tienen deberes y en la casa se dedican a ver la televisión o a estar en la computadora. No es que queramos explotarlos, en mi caso quiero que mi hija conozca el trabajo y esté conmigo”, aclaró.

La mujer dijo no estar de acuerdo con las personas que apartan de sus estudios a los niños para ponerlos a trabajar, pero reclama su derecho como madre para educar a su pequeña en el marco de la responsabilidad con límites.

La venta de caramelos en los buses, el trabajo en bloqueras (manufactura de bloques para la construcción) y la venta en las plazas son las principales actividades que cumplen los niños en Latacunga.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media