Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La dinapen retiró a los chicos de las calles y mercados para que regresen con sus progenitores

15 menores rescatados durante operativos contra trabajo infantil

15 menores rescatados durante operativos contra trabajo infantil
18 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Riobamba

Con el fin de proteger la integridad y seguridad de niños y niñas, las autoridades de control iniciaron operativos que eviten el trabajo infantil en temporada de vacaciones.    

Personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y 10 promotores del programa ‘Da dignidad’ del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), recorrieron mercados, plazas, parques y calles de Riobamba.    

En esos sitios encontraron a 15 menores que se dedicaban a lustrar zapatos y vender legumbres y caramelos.

Mario, de 12 años, fue sorprendido  cuando limpiaba el parabrisas de un vehículo en una calle céntrica. Según él, lo hace por necesidad, pero le gustaría disfrutar de su tiempo libre. “Mis padres trabajan en la agricultura. Con dos amigos llegamos todos los días a Riobamba desde la parroquia Columbe (Colta). Tenemos muchas necesidades. Por eso lo hacemos”, mencionó.   

Los menores fueron trasladados en un bus policial a las oficinas de la Dinapen. Desde ese lugar fueron localizados los padres o los responsables de los niños. Los adultos, antes de llevárselos, debían firmar un acta de responsabilidad y compromiso en la que certificaban que respetarían los derechos de los niños.

Verónica Paltán, de la Dinapen,  indicó que estas campañas son preventivas, pero que si encuentran a niños reincidentes los casos pasarán al juez de la Niñez y de la Adolescencia. “Al mandarlos a trabajar los padres exponen a sus hijos a situaciones de riesgo que después pueden lamentar. Por eso, nuestra labor se enfoca en protegerlos, pero bajo la responsabilidad de sus progenitores”, explicó Paltán.

Chimborazo es considerada como una de las provincias con más altos niveles de trabajo infantil: el MIES registró 28.769 casos de niños, niñas y adolescentes en riesgo de trabajo en 2012, es decir el 21%.

En la actualidad se busca que esta cifra disminuya, ya que la institución ha elaborado 13 convenios con fundaciones y otros ministerios. Sin embargo, este problema aumenta en vacaciones.

Al respecto, Gerardo Chacón, director distrital del MIES, dijo que el Gobierno Nacional mantiene programas que ayudan a las personas a salir de la pobreza, pero aun así los padres envían a sus hijos a trabajar. “Damos seguimiento a los casos porque tal vez los padres  no saben de las alternativas”, concluyó el funcionario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media