Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En ambato, latacunga y riobamba es esperado el día del amor y la amistad

Comerciantes son aliados de los enamorados hoy

En el centro de la capital tungurahuense, los jóvenes son los más entusiastas en comprar un arreglo floral para sus parejas. Los costos dependen del tamaño y la cantidad de rosas. FOTO: ROBERTO CHAVEZ
En el centro de la capital tungurahuense, los jóvenes son los más entusiastas en comprar un arreglo floral para sus parejas. Los costos dependen del tamaño y la cantidad de rosas. FOTO: ROBERTO CHAVEZ
14 de febrero de 2014 - 00:00

Dueños de florerías, bazares, cafeterías, restaurantes y similares de la Sierra centro esperan incrementar sus ventas hoy, fecha en la que se conmemora el Día del Amor y la Amistad. El 14 de febrero es esperado cada año por enamorados, esposos y amigos, pero también por los comerciantes de estos artículos.

En casi todos los establecimientos del tradicional mercado de flores de Ambato, ubicado en el centro de la ciudad, los primeros cargamentos y pedidos de rosas se hicieron desde el lunes anterior.

“Cada año la situación es similar. Los clientes empiezan a hacer sus solicitudes de ramos y arreglos florales con 5, 6 y hasta 7 días de antelación”, dijo Marina Freire, comerciante del lugar.

El precio de cada uno, por lo regular, es de $ 8, pero durante los días cercanos a San Valentín se incrementa a $ 10 y $ 16, por la delicada tarea de alternar las rosas con otras flores como botones, espárragos, azucenas y claveles.

Las tiendas de dulces y bombones también ofertan productos especiales durante este día. FOTO: ROBERTO CHAVEZ

Mario Bustillos, vecino de Marina, explica que los colores marcan las diferencias en el caso de que un arreglo vaya dirigido a una amiga o a alguien que se quiere conquistar.

“La rosas rojas simbolizan amor y pasión y son el regalo ideal para personas enamoradas, casadas o que tienen planeado declarar sus sentimientos de amor a alguien”, sostiene el comerciante.

En caso de amistad, el vendedor precisa que los colores escogidos son blanco, rosado, crema y celeste. El valor de los arreglos fluctúa entre los $ 4 y $ 7.

Este día, las parejas también acuden a diferentes cafeterías o restaurantes. Crème Brülée, en Ambato, es una de las cafeterías más concurridas en esta fecha. El sitio es conocido por sus especialidades en chocolate, y desde hace 5 años, este local recibe un aproximado de 100 personas en cada San Valentín.

“No hay nada más romántico que degustar una buena taza de café ecuatoriano, acompañada con un aromático postre de maracuyá, nuez o chocolate”, manifestó Rosa Chávez, clienta de este negocio.

En este lugar también se ofrecen brownies y postres rellenos de almendra y fruta caramelizada.

Los propietarios de bazares coinciden en que las rosas continúan siendo el regalo por excelencia de esta conmemoración.

La ambateña Romina Escobar, propietaria del negocio Regalos y algo más, manifiesta que es difícil desplazar una tradición que tiene cientos de años en la mente de las personas.

“El 80% de los arreglos de papel, globos y peluches que vendemos en este local son o contienen rosas”, aseveró la vendedora.

El monto de ingreso calculado por esta propietaria para este día, es de $ 300, por la venta de diferentes artículos.

De Cotopaxi para el mundo
Uno de los principales bastiones florícolas del país está en Cotopaxi. Desde esta provincia salen los botones que tienen como destino Holanda, Rusia, Alemania y Suiza. Estas naciones europeas prefieren las rosas ecuatorianas por su textura y calidad.

En Riobamba, los arreglos en forma de corazón y los ramos son los más solicitados. FOTO: ELIZABET MAGGI

Álvaro Espinosa, gerente de la empresa Arogana S.A., localizada en la parroquia Guaytacama, explicó que en enero se hacen envíos al exterior correspondientes al 30% de la producción de todo un año.

Los latacungueños también adquieren estas flores en los mercados locales.

“Estoy buscando un arreglo en forma de corazón. Mañana cumplimos 2 años con mi novia”, manifestó Édgar Corrales, mientras regateaba con un vendedor el costo de un buqué. El joven decidió comprar un ramo adornado con ilusiones blancas, que le costó $ 12,50.

A lo largo de las céntricas calles Félix Valencia, Amazonas, 2 de Mayo y Quito, vendedores ambulantes de peluches, globos, chocolates, tarjetas, CD de música romántica, llaveros alusivos a la celebración y demás, ofrecían estos productos a distintos precios.

En la capital de la provincia de Chimborazo, las rosas rojas y blancas son muy apetecidas. Por ejemplo, En el Mercado Mariano Borja (La Merced) ayer se ofertaba una gran variedad de adornos con estos colores. Cada uno cuesta $ 1.

Carmen Guanga, comerciante, afirmó que usualmente solicita 10 paquetes de rosas a sus distribuidores, pero por esta fecha la demanda aumenta a 25. Con este producto, añade la vendedora, se realizan arreglos al gusto del cliente, y como promoción se obsequia una rosa extra.

Como cada año cerca de este lugar, Teresa Martínez y sus 2 hijas venden corazones elaborados por ellas en tela y que contienen románticas dedicatorias. Para esta fecha ella confecciona 150 corazones y se va luego de haber vendido todos.“Es una ocasión que deja rentabilidad a los comerciantes. Cada ocasión trato de elaborar algo distinto para que el cliente tenga más opciones, pero realmente todo les gusta”, manifestó la comerciante.

En Riobamba, otros objetos como anillos, collares, joyas y bisutería también son opciones para regalar. Estos artículos también tienen variedad de precios, según el material con que se hayan fabricado. Por ejemplo, se pueden encontrar aros desde $ 1,50.

“Lo importante es el detalle. Los jóvenes y adolescentes son los que escogen más estos artículos baratos debido a su poco presupuesto”, indicó Milton Heredia, propietario de una joyería.

Datos

Los propietarios de cafeterías, pizzerías, heladerías y similares, de Ambato, adecuarán más espacios hoy para recibir a las parejas de novios.

Las salas de cine de la capital tungurahuense, también, son otra opción que tienen los enamorados y esposos para compartir una película romántica.

Las tiendas de ropa alistan ofertas para este día, con precios rebajados o la venta de 2 prendas por el precio de 1.

Los restaurantes ofrecen cenas que incluyen una botella de vino. El precio depende de los platos que se servirán.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado