Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El amor y rechazo por dos perros divide a un barrio en Riobamba

Suco y Blanco fueron acogidos por un grupo de moradores que los cuidan.
Suco y Blanco fueron acogidos por un grupo de moradores que los cuidan.
Foto: Cortesía
23 de julio de 2020 - 16:44 - Redacción Ecuador Regional

Suco y Blanco son dos perros mestizos de aproximadamente cuatro años de edad, ellos llegaron hasta una zona verde que se ubica en el barrio San Martín de Riobamba; se presume que fueron víctimas de abandono.

Los canes buscaron refugio bajo uno de los árboles y se alimentaban de lo que encontraban por la calle. Esta acción no paso por desapercibida para algunos de los habitantes del lugar que se conmovieron, entonces empezaron a alimentarlos, cuidarlos y jugar con ellos.

Son muy dóciles, no causan daño, se ganaron nuestro cariño; al ver que no tenían donde dormir, mi hijo les hizo una casa en base a cartón y la protegió con plástico para la lluvia, pusimos esas casitas bajo el árbol con un letrero que dice que no la rompan; ellos duermen ahí”, indicó Rocío Mosquera, moradora del barrio San Martín.

La misma opinión tiene Aída Morocho, quien dice que los vecinos se encargan de la alimentación, limpieza y desparasitación de los canes, “nosotros formamos parte de esto, les damos de comer, ellos fueron abandonados, no podemos darles la espalda, no hacen daño, llegaron aquí por protección y eso es lo que hemos hecho, nos hemos unido para amarlos”.

Oposición
Sin embargo, este proyecto de cuidado hacía los animales de la calle no ha sido apoyado por otros miembros que habitan el barrio, pues señalan que se debe priorizar la salud del humano.

No estoy en contra de los animales, yo también tengo perros, pero primero está la gente, pueden proliferar enfermedades, hay organizaciones que ayudan a los animales que se los lleven, pueden causar enfermedades, el lugar tiene que estar limpio”, señaló Guido Gallegos, habitante del sector.

En tanto, para María Costales, “tener una mascota no solo es darle de comer, ellos necesitan que se los bañe, se limpie, aquí hay guardería, niños que van a los juegos, el resto de personas debe buscar un lugar para que se lleven a los perritos”.

Intervención del PAE
Protección Animal Ecuador (PAE) realiza de forma constante monitoreo en los barrios de la ciudad, por ello ha mantenido acercamientos con los habitantes de San Martín para esterilizar a los canes.

“Esta acción de que barrios se empoderen de los perros es digna de aplaudir, la solución jamás será ponerlos en refugios, sino ayudarlos; los que están en contra deberían preocuparse por los libadores que se toman estas zonas, en lugar de criticar el amor que esta gente está sintiendo por los canes”, manifestó Silvia Ramos, coordinadora PAE Riobamba.

Ramos manifestó que, durante estos meses de pandemia, los rescates han aumentado en el 30%, “estas cifras nos indican el abandono que han sufrido los animalitos, en condiciones terribles, por eso estamos felices de que este barrio se haya comprometido a cuidarlos, debería replicarse”.

Mientras que el Centro de Rescate Integral Municipal (CRIAR) ha mantenido conversaciones con el PAE para especificar los requisitos que se debe cumplir con el objetivo de que los perros sean declarados “comunitarios”.

Entre ellos, que quienes reconocen al animal como propio debe cuidarlo, preocuparse por su bienestar, proveerles alimentos, vacunas, esterilizarlos y ponerles identificación.

“Cosas que ya las hemos hecho, solo falta la esterilización, la cual se efectuará con PAE el viernes 25 de julio, son perritos que necesitan de nuestra ayuda y no vamos a permitir que les retiren del lugar”, manifestó Rossana Moreno, moradora del barrio San Martín. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media