Ecuador / Martes, 03 Marzo 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

La deportista olímpica, Neisi Dajomes, se pronunció tras recibir la sanción de la ITA.

Neisi Dajomes acepta suspensión de 14 meses por resultado adverso

La deportista olímpica, Neisi Dajomes, se pronunció tras recibir la sanción de la ITA.
Foto: Redes sociales
La pesista ecuatoriana Neisi Dajomes fue suspendida por 14 meses tras dar positivo por clomifeno en un control fuera de competencia. Dajomes se pronunció.
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Correo

La Agencia Internacional de Pruebas (ITA), entidad que gestiona el programa antidopaje independiente de la Federación Internacional de Halterofilia, informó que la ecuatoriana Neisi Patricia Dajomes Barrera aceptó una sanción de 14 meses de suspensión tras dar positivo por clomifeno.

El control fue realizado fuera de competencia el 7 de abril de 2025 y arrojó resultado adverso por esta sustancia, incluida en la lista de prohibiciones de la World Anti-Doping Agency como S4.2, dentro del grupo de sustancias antiestrogénicas. El clomifeno está prohibido en todo momento, tanto en competencia como fuera de ella.

Según el comunicado oficial, Dajomes no impugnó la violación a las reglas antidopaje y aceptó las consecuencias establecidas. La suspensión rige desde el 2 de junio de 2025 hasta el 1 de agosto de 2026. Además, se dispuso la descalificación de todos sus resultados deportivos obtenidos desde el 7 de abril de 2025 en adelante.

La ITA confirmó la decisión en nombre de la IWF, mientras que las partes interesadas, entre ellas la propia Agencia Mundial Antidopaje y la Unidad Nacional Antidopaje del Ecuador, mantienen el derecho de apelar ante la división de apelaciones del Tribunal de Arbitraje Deportivo.

La versión de la deportista

En un comunicado difundido este martes 3 de marzo de 2026, Dajomes explicó que tras su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 sufrió una lesión en el hombro que la obligó a iniciar un proceso de recuperación. Paralelamente, desde enero de 2025 comenzó un tratamiento médico especializado en fertilidad, bajo supervisión profesional y cumpliendo —según señaló— con los requisitos clínicos y legales.

La pesista indicó que la sustancia detectada deriva de ese tratamiento y que contaba con prescripción médica. Sin embargo, reconoció que por un “lapsus calami” no fue incluida en el formulario correspondiente durante el control antidopaje, lo que calificó como una falta administrativa involuntaria.

Actualmente, tramita ante la Federación Internacional de Halterofilia una Autorización de Uso Terapéutico (AUT) retroactiva, figura contemplada por la normativa de la AMA cuando existe respaldo médico, ausencia de intención de mejorar el rendimiento y transparencia del atleta.

Dajomes aseguró haber entregado toda la documentación médica y reafirmó su compromiso con el deporte limpio. Además, manifestó que este episodio visibiliza la realidad de muchas mujeres deportistas que atraviesan procesos de salud reproductiva mientras mantienen sus carreras activas.

La campeona olímpica señaló que continuará su preparación con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, con el objetivo de volver a representar al país en la máxima cita del deporte mundial.

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
más noticias
Ocultar

El capitán de la selección de Portugal, Cristiano Ronaldo, encendió las alertas tras salir lesionado en el último partido del Al Nassr. A tres meses del Mundial, su estado físico genera preocupación.

Barcelona Sporting Club enfrenta este martes a Botafogo en el partido de ida de la tercera fase de la Copa Libertadores. El equipo torero buscará dar el primer golpe en el Estadio Monumental Banco Pichincha.
Fanático Mundialista
Ocultar