Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hábil escultor hace figuras de personajes locales

Chiluisa cambió, en Pujilí, con éxito, el cemento por la arcilla

Chiluisa cambió, en Pujilí, con éxito, el cemento por la arcilla
23 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

En sus manos el barro da forma a lo más destacado de la historia y de la tradición de Cotopaxi.

Víctor Chiluisa, de 60 años, descubrió su habilidad tras renunciar a la albañilería por causa de un accidente automovilístico que le afectó sus extremidades superiores e inferiores.

Este pujileño moldea de todo, incluso las figuras de danzantes (sacerdotes de la lluvia). “No fue fácil amasar el barro, pero perseveré y ahora hago esculturas de diversos tamaños”, dijo. La Municipalidad de Pujilí le compra cada año los danzantes para las populares ‘jochas’ (invitaciones), que se realizan a personas e instituciones públicas y privadas, con el fin de asegurar su participación en el Corpus Christi.

La Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi S.A también compra y dona estas imágenes de 60 centímetros de alto a las delegaciones ganadoras en el desfile de danzantes.

Por eso Chiluisa se siente agradecido y considera que fue un acierto cambiar el cemento por la arcilla.

Mientras acaricia una imagen de la ‘Mama Negra’, explica que para tallarla y conserve su esencia se  requiere de mucha concentración. Y lo logra. Es el caso del ajuar detallado de este personaje formado por  chalina, faldón, blusa, collares, manillas y hasta el maquillaje, que guarda similitud con el real.

La figura que moldea en septiembre y noviembre desfila por las calles de Latacunga.

La fama de este alfarero se conoce en Quito, Cuenca, Ambato y otras ciudades. Los costos de sus obras dependen del tamaño. Las hay desde $ 15. Sus hijos no seguirán con este oficio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado